JUE, 14 / NOV / 2013

La AFIP endurece los controles sobre las compras online

Ricardo Etchegaray, titular de la AFIP. Afectará tanto a sitios argentinos como a las tiendas del exterior. Se destinarán más de 100 inspectores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó el miércoles que dedicó más de 100 inspectores a controlar las compras online, ya sea en sitios web locales o internacionales, para detectar la evasión de IVA y derecho a importaciones, entre otros impuestos.

Ricardo Etchegaray, titular del organismo, anunció esta iniciativa en el 4° Foro de tecnología e innovación de la Organización Mundial de Aduanas que se realiza en Buenos Aires. “Uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet y esto está en plena discusión“, aseguró el funcionario.

El director general de fiscalización de la AFIP, Horacio Curien, será quien estará a cargo de la inspecciones a los comercios que vendan por Internet evadiendo impuestos. La iniciativa se da en un contexto donde los usuarios compran cada vez más en tiendas onlines, especialmente las chinas, que ofrecen precios de hasta la mitad en equipos similares que se venden en el país.

Tal es el ingreso de mercadería que el Correo Argentino ha decidido no entregar los paquetes en el domicilio, sino dejar una nota para que el comprador pase a retirar su pedido por la oficina postal más próxima.

No obstante, Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior, reveló a Clarín, que el estado ya audita las compras del exterior. Primero, por el Banco Central, que gira los dólares para concretar la operación; y luego por la Aduana, que verifica el contenido de los paquetes.

Fuente: Clarín
Crédito de la foto: Télam

¡Comparte esta noticia!