SAB, 18 / MAY / 2013

La app para Android de G+ cambió las imágenes al formato WebP hace más de un mes

El cambio en el tipo de compresión no fue anunciado por el buscador, pero se reveló que ahorra hasta un 50% de ancho de banda.

Ayer hablábamos de cómo Google intenta imponer en la industria una renovación en el estándar de compresión de videos hacia VP9. En este caso, nos enteramos de que al menos con las imágenes, Google tomó el toro por las astas y ya puso a prueba su propio formato aplicando WebP a la aplicación móvil para Android de su red social Google+.

Este cambio sucedió hace un mes y medio, pero fue revelada ayer durante una de las muchas keynotes del Google I/O en San Francisco, y según Google ahorra tanto a la firma como los usuarios un 50% de ancho de banda.

Teniendo en cuenta la gran trascendencia que tienen las imágenes en la red social G+, y que, además, el soporte de Android para WebP es nativo desde la versión 4.0, la iniciativa de la firma fue bastante lógica, dándole argumentos claros para probar las virtudes de su formato directamente hablando de los análisis que pudieron hacer de la experiencia de sus usuarios. Claro, sin que ellos lo supiesen hasta ahora. Por otra parte, se anunció que la intención no es aplicar el nuevo formato solamente a la red social, sino extenderlo a todos los servicios imaginables de Google, ya pensando en el año próximo.

Vale decir, por otra parte, que el problema que tiene actualmente WebP es que solamente tiene soporte nativo en Android, Chrome y Opera. Para otras plataformas, los desarrolladores tienen que relegar el enorme ahorro de la mitad del ancho de banda y optar por el uso de las tradicionales imagenes JPEG o PNG. En este sentido, el equipo WebP destacó que Firefox podría incluir soporte para el formato a partir del año que viene.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!