SAB, 5 / ENE / 2013

La apuesta de Microsoft por la investigación y el desarrollo

Redmond siempre se caracterizó por sus productos hogareños y empresariales, a veces como una empresa conservadora que mantiene su línea para no arriesgar su negocio. Pero, ¿es realmente así?

Algunos pueden pensar que Microsoft se hizo conocido en el mundo de los negocios como una empresa conservadora y agresiva a la hora de encarar a la competencia, con un énfasis muy marcado en los sistemas operativos de escritorio y en los productos empresariales, ambas áreas que difícilmente se pueden relacionar con la innovación en el mundo tecnológico.

Asimismo, cada tanto Microsoft patea el tablero y nos sorprende, dando cuenta de que esta visión de una empresa más atada al pasado que al futuro es simplemente una visión prejuiciosa, incluso ante la opinión de ajenos.

Pero este tipo de sorpresas no son antojadizas, y suceden porque, en realidad, el área Research and Development, o “Investigación y desarrollo” de Microsoft es una de los sectores más dinámicos de la empresa, y sobre el cual la firma apuesta grandes sumas de dinero. Por caso, en 2011 solamente, R&D recibió 9600 millones de dólares, un monto que pocas empresas del rubro pueden jactarse de destinar. Aquí algunos proyectos en los que Redmond ha dispuesto dinero.

“Touchscreen” en cualquier lugar

microtouch

Varios son los proyectos de Microsoft que apuntan a transformar cualquier objeto en superficies interactivas digitales. Uno de ellos es LightSpace, que se vale de muchas cámaras y sensores para, una vez registrado todo el ambiente de trabajo, poder utilizar todo lo que hay en una habitación como medio de interacción. Por otro lado está el OmniTouch project, que consta de un pequeño proyector y un scanner 3D semejante al Kinect, que funcionan en conjunto permitiendo que casi cualquier superficie se transforme en un “display” interactivo multitouch.

Por otra parte, también está el SkinPut project, que también se vale de un proyector, pero agrega un sensor que capta las vibraciones en nuestro brazo para precisar la localización de nuestro comando.

Kinect para todo

Bien conocemos al pequeño sensor múltiple que sirve para hacer más entretenidos nuestros juegos en la Xbox 360, pero las posibilidades de este pequeño gadget van mucho más allá.

Por caso, Kinect Fusion permite un escaneo continuo para crear modelos 3D, KinectTrack desacopla el sensor infrarrojo y la cámara para seguir el movimiento del usuario, y alternativas como SuperKid ofrece algunas herramientas para crear películas en tiempo real.

Los avances también han sido cuantiosos en la aplicación a la robótica: aquí podemos ver como un robot intercambia pelotas con los usuarios, siguiendo sus movimientos e incluso lamentándose cuando falla en la recepción.

http://youtu.be/CEFQQ4-s9S4

Paredes mágicas

Una vez que el pequeño Kinect se metió en nuestro living, Microsoft también lo hizo, y ya está buscando formas para explotarlo. Uno de los acercamientos de la firma es la “magic wall“, que combina displays con lentes y genera imágenes que analizan la posición del usuario. Por otra parte, otro de los proyectos más ambiciosos versa sobre la proyección de una pared holográfica que provea una visión de 360 grados, convirtiendo nuestro living en un ambiente virtual.

microholo

Resolución diferenciada

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los equipos a la hora de copiar de forma gráfica la realidad es la cantidad de proceso necesario para “renderear” imágenes en alta resolución. Esto es, generar un ambiente completo en alta resolución y que se vea “real” consume muchos recursos, y muchos proyectos se atrasan por ello.

microengaño

Pero Microsoft sabe de una particularidad del ojo humano: solamente podemos ver un área en particular con mucho detalle, mientras que la versión periférica es menos precisa. De esta forma, mediante un proceso de resolución dinámica, se puede conocer la trayectoria del ojo humano sobre una pantalla o cualquier objeto que funcione como display, y concentrar los recursos gráficos solamente en ese lugar, reduciendo progresivamente la definición de las zonas circundantes.

Lo importante: la nube

Parecerá extraño, pero los anteriores proyectos (los cuales han dado resultados concretos) solamente se llevan un 10% del presupuesto R&D de Microsoft. El resto de esos 9600 millones de dólares se los lleva la división de cloud computing.

Mantener nuestros archivos actualizados para poder usarlos a través de diferentes programas y, asimismo, a través de distintas plataformas, requiere de muchos recurso. Lo bueno es que Microsoft no se queda allí: hay planes para comenzar a desarrollar una consola de juegos que se haga más potente conforme pasa el tiempo. Esta idea que parece de otro planeta sería posible si se delegan capacidades de cómputo de las consolas hacia servidores remotos, que podrían entonces ser mejorados con el tiempo.

Pero lo que repasamos ahora fueron solamente algunos de los proyectos de la firma. Para Microsoft, parece, el futuro es lo más interesante.

Vía: PCWorld

¡Comparte esta noticia!
TAGS