JUE, 7 / MAR / 2013

La biblioteca del vaticano digitalizará 2.8 petabytes de material escrito

De esta manera se preservarán más de 1 millón de libros, 80 mil manuscritos. El vaticano busca preservar una gran cantidad de ejemplares que actualmente sufren por el deterioro. El proyecto es parte de la Iniciativa por la Herencia de la Información.

Es una de las bibliotecas más antiguas del mundo, fue fundada en 1448. Tiene más de 80 mil manuscritos y más de 1 millón de libros. La biblioteca del Vaticano será digitalizada gracias al servicio de almacenamiento y tecnología que proveerá EMC. Para esta tarea serán necesarios un total de 2.8 petabytes, suficiente para guardar 40 millones de páginas.

Dentro de la gran cantidad de ejemplares que serían preservados de esta manera tenemos los manuscritos más antiguos de la biblia en griego y las obras en el mismo idioma de Homero, Sófocles y Platón. La biblioteca busca preservar primero aquellos ejemplares que están sufriendo un deterioro a causa de su manipulación. El Prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Monseñor Cesare Pasini, comentó que la biblioteca tenía los textos más antiguos del mundo y que era por tanto un legado sin precio para la historia y la cultura. Por eso es muy importante que estos documentos sean protegidos y puestos a disposición de los investigadores alrededor del mundo.

Marco Fanizzi, Manager de EMC Italia, señaló que este proyecto en colaboración era de gran importancia, dado que proveería a las futuras generaciones con un conocimiento y una serie de puntos de vista que de otra manera se habrían perdido. En el proyecto participarán varias organizaciones e instituciones, como la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. También estará presente Dedagroup que aportará varias soluciones tecnológicas.

El emprendimiento es parte de la Information Heritage Initiative, cuyo objetivo es proteger y preservar la información a nivel mundial para las futuras generaciones. La idea es que sea accesible digitalmente para todo el mundo. La digitalización es la primera parte de un trabajo de preservación que se espera tome 9 años en completarse.

EMC es una compañía global que brinda servicios de soluciones informáticas, con una gran experiencia en Cloud Computing. Se especializa en el almacenaje, manejo, protección y análisis de la información. La empresa ya ha colaborado con la Biblioteca JFK de Boston, Estados Unidos, en la digitalización de sus ejemplares, también como parte del programa IHI.

Fuentes: TheNextWeb, PRNewswire

¡Comparte esta noticia!