LUN, 7 / JUL / 2014

La caida de las PC se detiene y llega al 2,9% en 2014

Un factor decisivo es el menor crecimiento de las tablets. Por otro lado, el fin de ciclo de Windows XP ha forzado a la renovación de muchos equipos.

El mercado de las computadoras de escritorio a nivel global ha ido en caída durante los últimos dos años, poniendo de esta manera el futuro de muchas empresas en juego. Sin embargo, el último estudio realizado por la consultora Gartner parece mostrar un poco de luz al final del túnel. Ranjit Atwal, director de investigaciones de la firma, ha señalado: “2014 estará marcado por un relativo revivir del mercado de las PC”. Una noticia que sin ser impactante supone un gran alivio para una industria que ha experimentado una contracción del 9,5% en 2013. Al parecer este año la caída en total solo será del 2,9%.

La proyección realizada para las computadoras de escritorio establece que en 2013 se distribuyeron 296 millones de unidades, en 2014 276 millones y para 2015 se espera que el total alcance las 261 millones de unidades.

Uno de los factores de la caida del mercado de las computadoras personales ha sido el gran crecimiento de las tablets. En este sentido la conexión resulta obvia al ver que el crecimiento de estos dispositivos para este año será menor, pasando de unas 206 millones de unidades distribuidas a unas 256 millones. Para 2015 se prevé un total de 320 millones de unidades. Sin embargo, la reducción de este crecimiento también obedece a la entrada en la competencia de los smartphones de pantalla amplia, conocidos popularmente como phablets. La salida del iPhone 6 contribuirá a la consolidación de esta tendencia.

Otro factor de gran importancia para la estabilización del mercado de las PC ha sido el fin del soporte al sistema operativo Windows XP, lo que ha forzado el ciclo de reemplazo de muchos equipos viejos. Atwal ha señalado que se espera que 60 millones de computadoras sean reemplazadas en los mercados maduros.

En lo que se refiere al mercado de los smartphones Android y iOS continuarán dominando el mercado con crecimiento del 30% y 15% respectivamente durante 2014. Windows Phone podría ser la revelación del año, aunque confirmado una tendencia, al exhibir un gran crecimiento. La consultora prevé que para 2018 los dispositivos con WIndows Phone podría suponer el 10% del mercado.

Fuentes: IBTimes, Gartner

Imagen: Livemint

¡Comparte esta noticia!
TAGS