JUE, 29 / ENE / 2009

La cautela domina al mercado de servidores

Para el tercer trimestre de 2008, el mercado de servidores mostró un crecimiento nulo de 0% en valor y de 8.

Para el tercer trimestre de 2008, el mercado de servidores mostró un crecimiento nulo de 0% en valor y de 8.4% en unidades respecto del mismo trimestre de 2007, mientras se prevé que el 2009 será un año duro con caída de 3.8% en valor y 2.0% en unidades respecto de 2008.

Esta notable diferencia entre los crecimientos en unidades y valor se explica por la dinámica de los dos principales segmentos que afectan a este mercado, a saber la plataforma x86 y las demás.

Con respecto a la primera, los principales proveedores aseveraron que el peso de la crisis aún no se había sentido en el tercer trimestre, aunque si notaron una mayor cautela en los clientes a la hora de embarcarse en grandes inversiones.

En cuanto a las demás plataformas con procesadores RISC, EPIC o CISC, el comportamiento fue opuesto, presentando una caída de 3.3% respecto del tercer trimestre de 2007.

Este segmento de mercado, después de un segundo trimestre muy bueno ha vuelto en un camino de crecimiento levemente negativo y, en líneas generales, está resultando difícil mantener el nivel de gasto alcanzado en 2006, el año más fuerte del período de recuperación.

Entre las industrias que más se destacaron en el trimestre está la financiera cuya inversión fue un 11% superior a la hecha en el mismo trimestre de 2007, y el segundo sector en importancia continuó siendo el de telecomunicaciones, que creció en participación de mercado respecto al segundo trimestre de 2008.

El tercer puesto está ocupado por la industria de manufactura, cuyas compras puntuales hicieron que este sector fuera el de mayor crecimiento en el trimestre dentro de los segmentos de mayor peso.

Proyecciones locales

Lejos de mejorar, las condiciones fueron empeorando a medida que pasaba el trimestre, aunque en nuestro país la caída es bastante menos pronunciada que la esperada en las economías centrales.

Si se desglosa el mercado en segmentos, vemos que el de servidores estándar x86 tendría un comportamiento de crecimiento nulo o 0.0% de crecimiento respecto de 2008, mientras que el segmento de servidores empresariales de mayor porte estarían mostrando un retroceso de 9.2% en valor respecto del año calendario 2008.

En ambos el mayor peso de caída estaría dado en la primera mitad del año 2009, para luego comenzar un movimiento de recuperación hacia la segunda mitad del mismo año.

Además, a partir de la profundización de la crisis internacional en el mes de Octubre, sumado a la decisión del gobierno local de eliminar la administración privada del fondo de pensiones, los mercados en general entraron en un estado de alerta que provocó una situación de “esperar y ver que pasa”.

Esta coyuntura no ha dejado de afectar al mercado de servidores y de ahí que se espere un comportamiento de cautela en los próximos trimestres.

Finalmente, mucho del balance positivo ante esta perspectiva negativa general estará concentrado en lo que puedan hacer sectores inversores como el Gobierno y Telecomunicaciones.

El primero será el que contará con la mayor cantidad de disponibilidad para inversiones además de ser uno de los más necesitados en cuanto a nivel de infraestructura tecnológica, mientras que el segundo es el sector más dinámico en inversiones de infraestructura tecnológica tendientes tanto a mejorar tanto su operatoria interna como a facilitar la capacidad de proveer servicios hacia el exterior.

De este modo, se espera que las soluciones tendientes a hacer más eficientes los costos, a transformar la infraestructura tecnológica en plataformas cada vez más flexibles para lograr reducir cada vez más los costos fijos y a la vez fomentar las variables, serán las que logren capitalizar las oportunidades de la actual coyuntura.

¡Comparte esta noticia!
TAGS