VIE, 26 / ABR / 2019

La CIA abre una cuenta en Instagram

Según la directora de la agencia el objetivo es ofrecer una mayor transparencia al público. Varias entidades gubernamentales de los Estados Unidos, como la NASA, han implementado estrategias similares.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos ha abierto una cuenta de Instagram este jueves.

Al momento de escribir este artículo la cuenta no tenía demasiado contenido, apenas una publicación. Sin embargo, el post es una interesante mirada a como la CIA ha interpretado el rol que puede cumplir la red social para sus intereses. La imagen presenta el supuesto escritorio de un agente, incluyendo documentos, una bolsa misteriosa, un gran abrigo y una peluca para un disfraz simple.

Si acaso estos elementos no fueran lo suficientemente claros en cuanto al tono del post, uno de los libros sobre el escritorio lleva por título Secret Book CIA Humor.

La leyenda que acompaña la entrada señala: “Los espío con mi pequeño ojo…”. Esto puede ser parte de alguna referencia literaria muy particular, una alusión a las cámaras de los dispositivos portátiles o alguna otra opción que por lo pronto no alcanzamos a imaginar.

Según la directora de la agencia, Gina Haspel, la cuenta es parte de un esfuerzo por aumentar la transparencia del organismo. Otros organismos del gobierno estadounidense que han creado cuentas con bastante repercusión han sido la NASA y el Departamento de Defensa. La mayoría del material que estas entidades publican es poco más que una forma de dar a conocer lo que hacen o promover actividades particulares. Nada de eso está mal, pero es difícil pensar que Instagram pueda convertirse en un instrumento de rendición de cuentas para los ciudadanos.

Lo más probable es que esta cuenta le ayude a la CIA a controlar un poco la narrativa sobre algunas de sus actividades. Su efectividad dependerá de la credibilidad que le de cada usuario. Por lo pronto, es una de las pocas ocasiones en las que podemos decir que somos nosotros los que seguimos a la CIA, y no al revés.

¡Comparte esta noticia!