MIE, 12 / MAR / 2014

La CIA habría espiado a miembros del Congreso estadounidense

El objetivo fue un grupo de senadores de la Comisión de inteligencia. Estudiaban el uso de la tortura por parte de la CIA y oficiales de inteligencia militares. La CIA entraba a sus computadoras y borraba archivos claves para la investigación.

Las acusaciones contra la CIA surgen de parte de Dianne Goldamn Berman Feinstein, miembro del Comité permanente sobre Inteligencia del Senado. Lo curioso es que la congresista fue una de las defensoras de muchos de los programas de recolección de datos de la NSA incluso pretendía incluirlos en leyes. Sin embargo los últimos descubrimientos parecen haberla hecho cambiar de opinión.

Entre 2001 y 2008, y sin permiso del congreso, George Bush autorizó a la CIA y miembros de inteligencia militar el uso de tortura en los sospechosos de integrar grupos como Al Quaeda. En 2009 Barack Obama ordenó terminar con estos procedimientos. El senado comenzó a investigar la legalidad de los procedimientos. Para tal fin el Comité de Inteligencia recibió un sitio especialmente preparado que le permitiría evitar las interferencias de la CIA. Sin embargo entre 2009 y 2010 los miembros de la comisión comenzaron a notar que algunos documentos con los que estaban trabajando desaparecían. Al parecer la CIA tenía acceso a las computadoras y borraba los archivos. La agencia se disculpó por los inconvenientes aún sin admitir sus acciones, pero los hechos se repitieron en 2010. Aún más, los agentes ingresaron en las laptops de los senadores y borraron las copias de los documentos a través de la red de trabajo que la agencia les había dicho que era segura. La CIA hasta se animó a acusar al comité de hackear su base de datos para obtener cierto documento de gran valor. También se envió un documento al senado señalando las supuestas malas prácticas de la comisión.

El documento elaborado por la comisión concluyó que el uso de tortura no había producido grandes resultados y había creado riesgos al aumentar el rechazo a los Estados Unidos y la posibilidad de un trato recíproco en países hostiles. El contenido concreto del documento permanece clasificado.

El hecho de que la NSA no sea la única organización del gobierno estadounidense dedicada al espionaje no es algo nuevo y sorprendente. La  CIA (Agencia Central de Inteligencia) es mucho más conocida y tiene mayor peso; también es muy famosa por sus intervenciones dentro de los Estados Unidos y a nivel internacional. Lo curioso en todo caso es que ambas agencias se hayan inmiscuido en la vida política del poder legislativo en dicho país. Durante 2013 la NSA fue la que se llevó toda la atención de la prensa a nivel local e internacional. Las filtraciones de Edward Snowden mostraron sus actividades de vigilancia masiva y recolección de datos.

Fuentes: Dailytech

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,