MIE, 20 / MAR / 2019

La Comisión Europea multa a Google con EUR 1.490 millones

La acción punitiva se produce porque la empresa había abusado de su posición dominante en el mercado y establecido acuerdos de exclusividad para evitar la presión de la competencia.

La Comisión Europea ha multado a Google con unos EUR 1.490 millones por prácticas abusivas en la publicidad online.

La Comisionada para la Competencia, Margrethe Vestager, señaló que la compañía había prevenido la presión de la competencia al utilizar contratos de exclusividad con varias empresas del sector. Esta operación se habría realizado a través del servicio AdSense, que durante los últimos 10 años ha mantenido una participación del 70% en el mercado europeo.

El monto fue mayor al esperado, pero la comisión explicó que fue producto de la duración y la gravedad de la falta. La multa ha sido calculada en base al valor de los ingresos de Google por la tareas de intermediación en la publicidad online.

Google ha respondido a través de Kent Walker, SVP de asuntos globales. “Estamos de acuerdo en que los mercados saludables y vitales son la mejor opción para todos. Nosotros ya hemos hecho una gran cantidad de cambios a nuestros productos para atender las preocupaciones de la Comisión. En los próximos meses haremos más actualizaciones para darle más visibilidad a nuestros rivales en Europa”, apuntó el ejecutivo.

La Comisión Europea entiende que el comportamiento de Google ha dañado la competencia y perjudicado a los consumidores, a la vez que limitado las posibilidades de innovación. Como los rivales de Google no han podido crecer en el campo de la publicidad online, los propietarios de los sitios web han encontrado que sus opciones de monetización se han limitado y han tenido que confiar en la compañía estadounidense de forma forzosa.

La Comisión ha aclarado que dominar el mercado no es ilegal, pero que las compañías en dicha posición tienen una responsabilidad especial y no deben abusar del poder que han adquirido.

¡Comparte esta noticia!
TAGS