JUE, 25 / ABR / 2013

La corte suprema de Islandia ordena que Visa acepte donaciones a WikiLeaks

La reconocida tarjeta de crédito deberá procesar fondos que se dirijan a la organización periodística, a riesgo de recibir nuevas multas.

En diciembre de 2010, Visa, MasterCard y PayPal cortaron de forma sorpresiva las donaciones que provenían de sus usuarios en Islandia y que se dirigían a financiar WikiLeaks. De esta forma, las entidades crediticias cooptaban las más importantes vías (de las pocas existentes) para la financiación de la organización periodística.

Pero esta situación puede tener un giro dramático. En julio pasado, una corte islandesa ordenó a Valitor (antes conocida como Visa Islandia y actualmente además partner de MasterCard) que reinstaure las donaciones, a riesgo de pagar multas diarias de más de 6000 dólares. Esta decisión fue refrendada hoy por la Suprema Corte de Islandia, ante la apelación de Valitor, y deberán retomarse los pagos dentro de 15 días.

Si la entidad crediticia no retoma las transferencias, deberá pagar 204,900 dólares mensuales, o bien 2,494,604 dólares anuales a WikiLeaks en concepto de multa. La corte además ordenó a Valitor que cumpla los contratos adquiridos con DataCell, ya que la entidad rehusaba a procesar los pagos de ese servicio de hosting islandés por tener un contrato con WikiLeaks.

 

 

“Será interesante ver si Visa preferirá gastar 204 mil dólares al mes en multas antes que levantar el bloqueo. De cualquier manera ganamos”, escribían con sorna en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

El bloqueo se había llevado a cabo luego de que WikiLeaks revelara documentos que demostraban casos serios de corrupción en Islandia, echando luz acerca de por qué el sistema bancario de la pequeña isla había colapsado en 2008.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, destacó la decisión de la justicia del pequeño país nórdico: “agradecemos a los islandeses por demostrar que no se dejarán intimidar por las compañías de servicio apoyadas por Washington como Visa. Y enviamos una advertencia a las otras compañías involucradas en este bloqueo: son los próximos“.

Vía: The Verge, Businessweek, RussiaToday

¡Comparte esta noticia!
TAGS