MIE, 11 / JUN / 2014

La direcciones IPv4 están agotadas en Latinoamérica

Sólo quedan 4.194.302 disponibles, de las cuales la mitad serán otorgadas a los miembros de LACNIC y el resto a nuevos miembros. En la región, sólo México y Brasil comenzaron a migrar a IPv6.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), organismo responsable de la gestión de recursos web en la Región, informó en un comunicado que el stock de direcciones IPv4 se ha agotado. El texto también muestra la preocupación de la entidad por la demora de operadores y gobiernos en desplegar el protocolo de Internet (IPv6) en la región.

“Estamos frente a un hecho histórico que no por ser esperado y anunciado es menos importante”, indicó en el comunicado Raúl Echeberría, CEO de LACNIC, quien destacó que la entidad y “los Registros Nacionales sólo podrán asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra región“. Desde que arrancó en 2002, LACNIC entregó más de 182 millones de direcciones IPv4.

Al momento, sólo quedan disponibles 4.194.302 direcciones IPv4, por lo que se considera oficialmente agotado el stock de LACNIC y comenzarán a regir las políticas de “agotamiento gradual” y “nuevos miembros”. También se activa la política de “Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC”, que habilita y regula la transferencia de recursos entre entidades de la región.

Por lo tanto, sólo se asignarán 2.097.150 direcciones remanentes a los miembros de LACNIC, en bloques limitados de de entre 256 y 1.024 direcciones IP. Luego, sólo podrán acceder a direcciones IPv4 los nuevos miembros, quienes tendrán únicamente una asignación.

Desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios. LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento”, concluyó Echeberría.

Para mostrar la gravedad de la situación, al ingresar en el sitio web de LACNIC o cualquiera de sus páginas interiores se muestra una pantalla roja con la leyenda “Stock IPv4 agotado” escrito en tres idiomas: español, inglés y portugués, tal como se observa en la imagen que acompaña a este post. Ese mensaje queda durante 5 segundos antes de ser direccionado.

¡Comparte esta noticia!