JUE, 20 / NOV / 2008

Atari 2600 VCS: la madre de las consolas de Videojuegos

La pionera; la reina de las consolas; éstos y muchos apodos más podemos decir de la ya legendaria Video Console System 2600, o podemos llamarla, simplemente, por el nombre con el que se la conoce en todo el mundo, y con el que hizo historia: Atari 2600.

La pionera; la reina de las consolas; éstos y muchos apodos más podemos decir de la ya legendaria Video Console System 2600, o podemos llamarla, simplemente, por el nombre con el que se la conoce en todo el mundo, y con el que hizo historia: Atari 2600.

Modelo: VCS / 2600
Fabricante: Atari
Año: 1977
Características: Procesador 6057, 1,19 MHz, 8 KB de memoria, 128 colores.

La Atari 2600 fue la primera consola con cartuchos intercambiables en inundar nuestros hogares y permitirnos disfrutar de juegos que sólo podíamos ver en salas de arcades (como Space Invaders, Asteroids, Pacman y Donkey Kong). Por eso se transformó, casi automáticamente, en un éxito de ventas y en el regalo preferido para los chicos de la casa (a pesar de que siempre los padres también terminaban jugando, por supuesto).

Contaba con un procesador 6507, de la empresa MOS Technology, capaz de direccionar 8 KB de memoria (que para finales de los ‘70, era considerado mucha cantidad). Su frecuencia era de 1,19 MHz.
Gráficamente, disponía de una paleta de 128 colores en los sistemas NTSC, y de 104 en los sistemas PAL. En su momento, era considerada una de las consolas más difíciles de programar, pero aquellos que lograban hacerlo, conseguían productos de tanta calidad, que hacían olvidar ciertas limitaciones en el hardware. Las bandas sonoras y los efectos eran bastante básicos, pero muy creativos: aún hoy hay legiones de fanáticos que hacen versiones de esos temas clásicos con instrumentos modernos.

Tecnologías para consagrarse

Y si alguno piensa que esta consola fue, simplemente, un pedazo de plástico que no aportó nada al mundo de los videojuegos hogareños, podemos contarles que hace 25 años mostró al mundo algunas de las tecnologías que hoy están tan de moda, y que hasta hace poco tiempo no eran explotadas por los fabricantes de accesorios, tanto para consolas como para PCs. Miren las maravillas que se podían conseguir en 1983 para la Atari 2600:

– Hace poco que nos estamos acostumbrando a nuevos modelos de joysticks inalámbricos, pero nadie sabe que, a principios de los ’80, era posible jugar en la Atari 2600 con este tipo de controles. A pesar de que eran grandes, pesados y un tanto incómodos, poder disfrutar desde la comodidad de nuestro sillón o cama, a casi 5 metros de la consola, sin cables que se engancharan, no tenía precio.

– Las alfombras de baile (tan populares en los arcades modernos) eran un sueño para cualquier consola. Excepto, claro, para la Atari: podía conectarse a uno de los primeros modelos de éstas y disfrutar de juegos que, si bien no eran para “bailar”, permitían ejercitarse como actualmente lo hace la Nintendo Wii.

– Por último, en uno de los más grandes logros tecnológicos de la nueva era de consolas, la Atari 2600 también se lleva el premio: fue la primera en incorporar un servicio telefónico, desde el cual uno podía (por un pequeño costo) “descargar” juegos desde una computadora central a nuestra consola, a través de un módem de poderosos 2600 baudios. Un servicio que, hasta ahora, sólo pudo ser igualado (y con escaso éxito) por grandes compañías, como Sony, Nintendo o Microsoft.

Emulación

Como todo clásico que se precie, disponemos de emuladores que nos permitirán disfrutar de nuestra querida Atari 2600 en computadoras actuales.

Uno de los emuladores más populares, gratuitos y de código abierto es Stella (llamado así en honor al nombre que eligieron los ingenieros de Atari para el prototipo de la 2600, y que, para más información, ¡tomaron de la bicicleta de uno de ellos!). Los juegos se pueden conseguir también en la red, y el conjunto completo de ellos pesa sólo 3 MB.

+ Online

www.atari2600.com: Si somos realmente muy fanáticos de esta consola, aquí podremos adquirir juegos y accesorios originales.
http://stella.sourceforge.net: uno de los mejores emuladores que funciona tanto en Windows como en Linux.
www.atariage.com: aquí encontraremos todos los ROMs para disfrutar en el emulador.

Si te gustó esta nota retro seguí leyendo más en la Dr Max Plus Hardware 34

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,