Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 20 / FEB / 2013

La magia tecnológica que hizo posible “The Avengers”

Industrial Light & Magic nos muestra en un video de 3 minutos cómo hicieron posible la devastación casi absoluta de New York para la película Avengers.

El cine enfrenta desafíos cada vez más exigentes. Por un lado debe mantener a los espectadores interesados en ir a una sala de cine a invertir su dinero, en vez de quedarse en casa a ver la película descargada desde algún servicio P2P. En ese sentido las nuevas tecnologías aplicadas al sonido envolvente y sobre todo a las técnicas de proyección en 3D han dado sus frutos.

Pero por otro lado el cine de acción se ve obligado a elevar la vara de su propia exigencia, con escenas que resulten cada vez más impresionantes y creíbles, en escenarios donde montar un equipo de rodaje no es tan sencillo como antes. Tal es el caso de New York, donde la creciente densidad demográfica y las restricciones post 9-11 hacen casi imposible, por ejemplo, poner a un helicóptero a volar entre los edificios para grabar una escena típica de Iron Man, o a Thor saltando entre automóviles explotando.

Industrial, Light and Magic, la creación de George Lucas que desde 1975 es responsable de los efectos de casi todas las películas imposibles de obviar para los fanáticos de la ciencia ficción, también está a cargo de hacer realidad las ideas volcadas detrás del Universo Cinematográfico de Marvel.

Una de sus últimas intervenciones fue en Avengers, cuyo pico de acción se da justamente en pleno centro de New York en el marco de una invasión caótica de seres de otro universo que prácticamente arrasan con todo, contenida por superhéroes de la talla de Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América, Hawkeye y Black Widow.

Recrear semejante embrollo no fue tarea sencilla, y en un video recientemente presentado por la empresa se muestra cómo lograron el éxito ante semejante prueba. Para empezar, tuvieron que recrear visualmente toda la ciudad acudiendo no sólo a lo mejor de sus técnicas de modelado en 3D, sino además a una recreación fotográfica de cada rincón del centro con capturas desde puntos estratégicos, lo que les permitió montar recorridos al estilo Street View, por supuesto que con el nivel de detalle que la alta definición les implica.

Un claro ejemplo es el mapeo de imágenes que hicieron sobre un edificio situado en el camino que hace Iron Man en pleno vuelo nocturno. El pase por esa construcción no dura más de 2 segundos, pero para reflejar el interior de cada ventana se tomaron fotografías de cientos de oficinas y habitaciones que luego se situaron en el modelo 3D.

El video también contiene el “detrás de escena” de secuencias donde los protagonistas libran su batalla en el medio de una calle devastada, develando que en realidad previo a los efectos no se veía más que un par de actores, 1 o 2 automóviles y el resto puro fondo verde.

El video está en inglés y sin subtítulos, pero con la información que les dimos y las imágenes, tendrán una representación más que clara de cómo se logra eso que desde la pantalla grande nos hace saltar de la silla.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,