MAR, 26 / NOV / 2013

La mitad de las PCs embarcadas en 2014 serán tablets

Android liderará con un 65%, mientras que Apple le seguirá con un 30%.

Parece que de a poco nos vamos acercando a lo que muchos pronosticaban desde hace algunos años: el punto de inflexión que haría de las tablets la norma y no la excepción.

Es que según los investigadores de Canalys, el 50% de los equipos embarcados a nivel mundial durante 2014 serán precisamente tablets, las cuales de a poco han ido ganando espacio frente a las alternativas convencionales. Liderando esta tendencia con el 65% estarán los equipos Android, mientras que Apple escoltará con un 30%.

Para los dispositivos de plataforma Android, este porcentaje representaría alrededor de 185 millones de equipos, la mayoría de los cuales (como podemos imaginar) serán Samsung.

Asimismo, esa tercera parte que le corresponderá a Apple el año próximo es por lejos más que valorable: según Canalys “Apple es una de las pocas compañías que estan generando dinero del tablet boom“, ya que “los productos premium atraen consumidores de alto valor; para Apple mantener un alto márgen de ganancias mediante todo su ecosistema es más importante que la cuota de mercado“.

Por el lado de Microsoft, Canalys vaticina que las Surface solamente alcanzarán una cuota del 5%, fortalecida igualmente por la adquisición de Nokia, lo que le permitiría a la firma afianzarse como productor de equipos móviles. De todas formas, para capitalizarse en este mercado, Redmond debe “alentar el desarrollo de apps” y eliminar la fragmentación que deriva de tener tres sistemas operativos diferentes para sus dispositivos.

Tal parece que en materia de software, el futuro de las tablets apuntaría a algunos pocos SO. Pero Canalys afirma que en cuanto a los fabricantes, la historia es diferente: mediante las ventajosas posibilidades que permiten los proveedores chinos, a largo plazo las pequeñas empresas devorarán cuotas de mercado enormes. Por caso, “(…)Nextbook en los Estados Unidos, y Onda y Teclast en China envían más unidades que algunas firmas internacionales en sus mercados locales”.

Así las cosas, es probable que dentro de algunos años veamos un mercado de tablets todavía más fragmentado, lo que llevaría a su vez a muchas firmas a replantearse su posición frente a este negocio, con Barnes & Noble y Blackberry como los ejemplos más inmediatos.

Durante 2014 se venderán exactamente 285 millones de dispositivos, mientras que para 2017 Canalys afirma que esa cifra aumentará hasta las 396 millones de unidades.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!