VIE, 24 / ABR / 2020

La NASA diseña un respirador en 37 días

El dispositivo ya ha sido probado por expertos médicos. El diseño será ofrecido a través de una licencia gratuita. Aunque no reemplaza completamente a los respiradores más complejos, podría tomar sus lugares en una gran cantidad de casos.

Es sabido que la NASA tiene muchos de los mejores ingenieros del mundo, dado el actual problema con la escasez de respiradores no sorprende enterarse de que un equipo de este organismo ha estado trabajando en una solución.

El dispositivo, conocido como VITAL ( Ventilator Intervention Technology Accessible Locally) fue desarrollado dentro del laboratorio de propulsión jet del sur de California.

El objetivo es tomar el rol de algunos de los respiradores tradicionales para que puedan ser utilizados para los casos más severos de coronavirus. No es un reemplazo completo para los respiradores más avanzados.

Pruebas

El dispositivo pasó las pruebas realizadas en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. Una de las instituciones médicas más prestigiosas de los Estados Unidos, que además se encuentra en una de las zonas más afectadas del país.

VITAL ahora se encuentra a la espera de la aprobación de la FDA, a través del proceso acelerado utilizado en situaciones de emergencia.

El diseño utilizará una licencia gratuita y ya ha sido ofrecido a los principales fabricantes del mercado.

Velocidad y excelencia

El dispositivo fue creado en 37 días. El director del laboratorio, Michael Watkins, señaló al respecto: “Nos especializamos en naves espaciales, no en la fabricación de dispositivos médicos. Sin embargo excelencia en ingeniería, pruebas rigurosas y velocidad en la elaboración de prototipos son parte de nuestra especialidad. Cuando nuestra gente se dio cuenta que tenían lo que debía tenerse para apoyar a la comunidad médica y la comunidad en general, sintieron que era su deber ofrecer su ingenio y experiencia y trabajar”.

Aunque la NASA no es la única que ha diseñado dispositivos alternativos, es bueno saber que sus profesionales se han sumado a la lucha contra la pandemia.

¡Comparte esta noticia!