MIE, 5 / JUL / 2017

La NASA prepara una misión para desviar un asteroide

El proyecto DART, que ya está en su fase de diseño, será probado por primera vez en 2024.

La NASA aprobó esta semana el desarrollo de una nave espacial pensada especialmente para desviar asteroides y evitar que impacten con la Tierra. El proyecto fue bautizado como Double Asteroid Redirection Test (DART por sus siglas en inglés) y será construido y administrado por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

El proyecto ya está en su fase de diseño y se espera que sea probado por primera vez en 2024 con un pequeño asteroide de nombre Didymos, el cual cuenta de dos cuerpos, bautizados Didymos A y Didymos B. Según indicó la agencia espacial, utilizará una técnica de deflexión,  para cambiar la órbita de Didymos B (el más pequeño, de unos 160 metros de ancho) y modificar su velocidad.

“DART es un paso crítico en la demostración de que podemos proteger a nuestro planeta de un futuro impacto de asteroides. Debido a que no sabemos mucho acerca de su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real”, destacó Andy Cheng, uno de los líderes del proyecto junto con el científico Andy Rivkin.

Respecto a Didymos, que significa “gemelo” en griego, tendrá un primer acercamiento distante a la Tierra en 2022 y un segundo en 2024. Para impactar, el proyecto DART viajará a una velocidad nueve veces más rápida que una bala (6 kilómetros por segundo) y se apoyará en un sistema de puntería autónoma desarrollada por la propia NASA.

Vía: BBC, ElEspectador

¡Comparte esta noticia!
TAGS