MAR, 1 / OCT / 2013

La NSA almacena durante un año los metadatos de millones de usuarios

El gobierno estadounidense había sostenido que afectaba a los sujetos de investigación. Pero la agencia afirma que se captura el 1,6% del tráfico de la red. Críticos creen que alcanzaría el 50% de las comunicaciones mundiales.

El gobierno estadounidense ha sostenido repetidas veces que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense solo guarda el contenido de las comunicaciones de los objetivos de investigaciones específicas. Sin embargo, un documento interno revela que el alcance de sus actividades es mucho mayor al que se ha confesado. La agencia tiene como práctica el almacenaje de los metadatos de hasta un año de millones de usuarios de Internet. Estos metadatos le permiten tener un registro de toda la actividad de los usuarios en la red, esto incluye la navegación, e-mail y claves de cuentas.

La guía para el trabajo de inteligencia en redes digitales para agentes de campo de la NSA es parte de las filtraciones de Edward Snowden. En ella se explica que la base de datos que recoge la información (salvo la de teléfonos) se envía a un repositorio que tiene por nombre clave Marina. Una aplicación toma esos metadatos y los convierte en informes sobre los objetivos. Marina puede observar los últimos 365 días de metadatos que el sistema haya observado, sin importar si fueron marcados para una recopilación.

Hace poco, el New York Times señaló que la NSA estaba empleando esos metadatos para construir perfiles de ciudadanos estadounidenses, sus conexiones sociales, asociaciones y en algunos casos localización. En muchos casos trabaja con la colaboración de las compañías proveedoras de Internet y otros servicios.

La habilidad para mirar hacia atrás en hasta un año le permite a la NSA encontrar la información de individuos que se convirtieron en objetivos. El problema es que para que esto suceda la agencia tiene que recopilar y mantener datos de una gran cantidad de usuarios que nunca serán de su interés, y por tanto nunca fueron ni serán objetivos específicos de sus investigaciones.

La preocupación excede las fronteras de los Estados Unidos dado que el 90% de las comunicaciones en línea del mundo pasan por ese país. Es decir, la NSA tiene el escenario ideal para interceptar los mensajes de otros países, y ningún organismo de control internacional que actúe como control.

Según la NSA, la agencia alcanza a cubrir el 1,6% del tráfico diario por Internet, pero solo el 0,025% es seleccionado para evaluación. El resultado es que la NSA analiza el 0,00004% del tráfico mundial. A pesar de los números suministrados muchos críticos han señalado que grandes cantidades de información están relacionadas con el envío de archivos de música y video, o la transferencia de archivos de gran tamaño. Por tanto, la NSA podría de hecho estar captando una gran parte de los datos de comunicación y navegación. Según el profesor de periodismo Jeff Jarvis, el 1,6% de la NSA podría representar el 50% de las comunicaciones de la red.

Fuentes: Theguardian, Theregister

¡Comparte esta noticia!