Viernes, 20 de Febrero de 2015

La NSA intervino una de las fábricas más importantes de tarjetas SIM

El asalto a Gemalto tuvo lugar en 2010, pero la información fue liberada con los documentos publicados por el ex agente de la NSA, Edward Snowden.

Un nuevo reporte lanzado por The Intercept detalla un asalto ocurrido en 2010 a la fábrica de tarjetas SIM Gemalto, encabezado por espías de Estados Unidos e Inglaterra . Esta brecha le permitió a las dos agencias de inteligencia interferir en la privacidad de empresa de comunicación y tener las claves secretas para desbloquear información privada de los clientes. Estos datos fueron recolectados de los documentos publicados por el ex agente de la NSA, Edward Snowden.

Aunque todavía no se confirmó el número exacto de usuarios afectados, se estima que las cifras son elevadas. Para dar un contexto, Gemalto fabrica los chips de las cuatro compañías más importantes de Estados Unidos. Asimismo, The Intercept informó que la empresa produce más de 2 mil millones de tarjetas cada año. La empresa está investigando cómo solucionar esta fuga que significa un gran desastre para la seguridad móvil.

Actualmente, la NSA tiene dos métodos para conseguir información: downstream, que implica el pedido explícito de los datos a las empresas, y upstream, que le permite a la agencia juntar información por internet. Sin embargo, decriptar tanta información recolectada por el método upstream es muy costoso y requiere de mucho tiempo. Pero la historia cambia si se tienen las llaves de encriptación o, por supuesto, la información de millones y millones de tarjetas SIM.

¿Cómo consiguieron las agencias infiltrarse en la empresa? Según The Intercept, la GCHQ espió a empleados individuales de Gemalto, ingresando a sus cuentas de mail y Facebook. De esa forma fueron recopilando los datos sensibles que pudieran abrir una puerta al sistema. Hay que destacar, según la fuente, la empresa de SIMS tenía varios puntos flojos en su seguridad.

El intento de intervenir una gran corporación para robar llaves de encriptación privadas que protegen a miles de usuarios alrededor del mundo suena preocupante, pero no es un comportamiento sorpresivo. La NSA y sus aliados ya han tenido antecedentes similares.

Fuentes: TheVerge, TechCrunch

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Gemalto respondió ante las críticas luego del ataque de las agencias de inteligencia | Xperia C - Todos los SmartPhone en Xperia C.()

  • holydrake
    • Mariano

      ja ja moy bueno

  • WalterDroide

    Eso pasa por tecnificar todo y llevarlo a la nube

  • Diego

    si ya tenes el control de todo, también de las identificaciones, debe ser re fácil borrar a alguien o por el contrario inculparlo, imagínense que de esta manera podrían desaparecer las huellas de un espía viajando por el mundo, o hacer que alguien que sea culpable cambiando registros telefónicos, lugar de uso de tarjetas de crédito, información en su PC, creo que lo mas tenebroso viene por este lado…

  • franki

    Mi dni electrónico español lleva algo como una SIM, y su lector es de Gemalto. Menos mal que nunca funcionó. … o al menos para mí. A saber qué info pudo recopilar o qué basura venía con su software. Así es el mundo que estan montando: todo encriptado, y gran hermano tiene los códigos. Indagaré en las conexiones. No son casualidad.

  • Severo Mirón

    No hay escapatoria. Todos estamos ya en el sistema del gran hermano. Tener acceso a un dispositivo electrónico es garantía de que te estarán vigilando. Adiós a la privacidad y al anonimato!!

    • Mariano

      Comparto totalmente. Una triste realidad. Y el otro que le compite palmo a palmo (si es que no lo supera) es Google. Pronto van a saber hasta los segundos/minutos q le ponés al display del microondas.

  • Marcio_uy

    ¡Qué lindo! Gemalto hacía tarjetas de los teléfonos públicos del Uruguay ¿los SIM de Antel serán fabricados por ellos también? Lo más perturbador es que incluso los documentos de identidad electrónicos serán fabricados por Gemalto.

  • Pingback: La NSA intervino una de las fábricas más importantes de tarjetas SIM | TecnoticiasDigitales()