MAR, 27 / MAR / 2012

La nueva generación de placas de video AMD: HD 7000

AMD nos sorprende con una nueva familia de placas de video, que cuentan con la particularidad de haber renovado por completo su arquitectura.

En los últimos dos años hemos visto cómo la tecnología de las placas de video ha venido avanzando lentamente. Los modelos nuevos han sido una evolución gradual más que una revolución. Un buen ejemplo es el pasaje entre la serie Radeon HD 5000 y HD 6000, que estuvo lejos de sorprender a los usuarios. De hecho, los últimos cambios de gran magnitud fueron la aparición de la línea Radeon HD 4000 y, por el lado de Nvidia, el soberbio chip Fermi.

No obstante, hoy AMD pone en el mercado una arquitectura totalmente renovada que sí representa ese paso revolucionario que estábamos esperando. Graphics Core Next (GCN) es el nombre de la nueva tecnología que combina el poderío gráfico tradicional de los chips Radeon con la posibilidad de, ahora sí, brindar a los desarrolladores de software una plataforma flexible para realizar aplicaciones que se ejecuten en la placa de video.

También hay otras novedades en la flamante familia HD 7000: son las primeras GPUs (Graphics Processing Units) fabricadas con un proceso de 28 nm, más avanzado que el que utilizan los microprocesadores actuales. Recordemos que las GPUs anteriores se venían fabricando en 40 nm y las CPUs en 32 nm.

Además, la serie HD 7000 es la primera línea de placas de video en ser compatible con DirectX 11.1. Si bien todavía no hay software que aproveche esta característica, siempre es bueno contar con el soporte de una nueva función DX.

 

Cómputo en GPU

Graphics Core Next se destaca por ser una arquitectura que finalmente tomara en serio las posibilidades de cómputo de la GPU tanto como su poderío gráfico.

Si bien en su momento ATI fue la primera compañía gráfica que publicitó sus intenciones de realizar proyectos de GPGPU, el tema no avanzó más allá de las intenciones. La realidad es que hasta el momento Nvidia había venido liderando (y todavía lo hace) el ámbito del cómputo por GPU debido a un ecosistema sólido de de desarrolladores y aplicaciones construido alrededor de la API CUDA.

No obstante, hay que hacer una salvedad. Desde el punto de vista teórico, desde el lanzamiento de la serie HD 4000, las placas Radeon han tenido bajo el capó una capacidad de cómputo superior a las GeForce. Recordemos que la HD 4850 fue la GPU capaz de procesar 1 TeraFlop por segundo. El problema, claro está, es que sin aplicaciones compatibles que la aprovechen, esa potencia no pasa de ser una serie de números anotados en sitios web y revistas especializadas como esta.

Por suerte para AMD, cuando aparece un software bien programado para aprovechar el poder de sus placas, la diferencia se hace notar. Este es el caso de los clientes de “minería” utilizados para crear BitCoins. Como es sabido, quienes se dedican a este “hobby” de la moneda virtual se inclinan sin dudas por las placas Radeon de serie HD 5000 o superiores.

 

POWER #102 - Radeon HD 7000

 

Este post es un extracto de la nota de tapa de la revista POWER #102, en la que veremos en detalle la nueva generación de placas AMD. Analizando las mejoras en cuanto a su arquitectura, capacidad de cómputo, consumo de energía y mucho más. También, repasaremos las diferencias entre los distintos modelos de la familia y evaluaremos su rendimiento a través de diversos benchmarks. Además, como no podía faltar para los verdaderos usuarios Power, veremos sus excelentes capacidades en cuanto a overclocking.

POWER #102 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/power-102/.

¡Comparte esta noticia!