LUN, 16 / JUL / 2018

La ONU y Google lanzan un sistema para medir el impacto humano en los ecosistemas de todo el mundo

Una nueva plataforma proporcionará datos en tiempo real a organizaciones y países que buscan planificar y dirigir acciones en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

Google se asoció con las Naciones Unidas para ayudar a medir el impacto de la actividad humana en los ecosistemas de todo el mundo. El proyecto, que se lanza hoy, proporcionará datos en tiempo real a organizaciones y países que buscan planificar y dirigir acciones en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales. El objetivo es que, con acceso gratuito a esta información valiosa, más países busquen el desarrollo sostenible.

“Solo podremos resolver los mayores desafíos medioambientales de nuestro tiempo si conseguimos los datos correctos”, dijo en un comunicado Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU. “ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google para garantizar que tengamos las herramientas en línea más sofisticadas para rastrear el progreso, identificar áreas prioritarias para nuestra acción y acercarnos un paso más a un mundo sostenible”.

En el corto plazo, Google se enfocará en ecosistemas de agua dulce como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos. Google producirá mapas geoespaciales y datos sobre estos ecosistemas, gracias a la “tecnología de computación en la nube paralela masiva”. Los países y las organizaciones pueden aprovechar tanto las imágenes de satélite como las estadísticas generadas sobre el grado de cambio en estas áreas.

Los objetivos a más largo plazo se centran en garantizar que el proyecto se convierta en una plataforma de datos ambientales libres y de fuente abierta. Ambas organizaciones esperan usarlo para medir el progreso en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Este no es el primer uso de imágenes satelitales para determinar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, pero es uno de los más grandes, y el hecho de que el acceso a los datos será gratuito es definitivamente una muy buena noticia.

Vía: ONU

¡Comparte esta noticia!
TAGS