JUE, 21 / MAR / 2013

Estudio asegura que la piratería fomenta la venta de música digital

Datos de un estudio hecho en usuarios europeos revelan que no existe motivo para creer que la piratería daña la industria. Los investigadores creen que los sitios ilegales tiene un rol complementario.

Un estudio llevado a cabo recientemente relativiza el impacto de la piratería sobre la industria musical.  El trabajo se realizó tomando en cuenta un total de 16 mil usuarios de Internet dentro de la Unión Europea. Los resultados fueron revelados por el Instituto de Prospectiva Tecnológica que tiene su sede en Sevilla, España.

La idea era evaluar el comportamiento de usuarios con similar interés en la música, comparando aquellos que conseguían material pirateado y aquellos que no. Los resultados no fueron los que muchos esperaban. Una conclusión interesante es que la mayoría de la música que es descargada de forma ilegal no habría sido comprada si no hubiera sido pirateada. Un punto que ha sido sostenido muchas veces por los usuarios, pero nunca antes había aparecido en un estudio. Tomando en cuenta este factor, los investigadores han admitido que podría pensarse que de no existir los sitios piratas los clics en los sitios de ventas legales serían un 2% menores. Los sitios de venta ilegal parecen tener un efecto complementario, beneficiando a los legales.

Los resultados también han dejado perplejos a los investigadores acerca de los motivos por los que la industria de la música se empeña tanto en perseguir a los piratas. El estudio muestra que la piratería no desplaza la venta legal de música en formato digital. Aunque se produce un delito al no respetar los límites de la propiedad privada no existe un daño real significativo. Para los investigadores la piratería de música en formato digital no debería ser una preocupación para quienes poseen los derechos de copyright. Por otro lado, los servicios de streaming también poseen un efecto positivo en las ventas.

El estudio debe ser considerado con cuidado, porque si bien establece una relación entre piratería y la actitud sobre los sitios de venta legal, no señala causas y consecuencias. Sin embargo, si sirve para demostrar el poco sustento de las acusaciones de muchas compañías que creen que la piratería es responsable de la baja en sus ventas. Otro estudio en 2009 había demostrado que los usuarios que consumían material pirata gastaban U$S 126 al año y los que no lo hacía solo U$S 72.

El estudio original puede encontrarse en sitio del Instituto de Prospectiva Tecnológica.

Fuentes: Dailytech, BBCNews

¡Comparte esta noticia!