Por: Fernando Triveri / JUE, 12 / JUL / 2012

La primera foto subida a la Web está a punto de cumplir 20 años… y es un desastre

El grupo científico/musical "Les Horribles Cernettes" en todo su esplendor, allá por el año 1992. El 18 de julio se cumplen dos décadas de la primera imagen subida a Internet: un archivo GIF mal photoshopeado y con -algo inocentes- intenciones promocionales.

Hace 20 años Internet estaba dominada por los científicos, que son personas que aunque no lo parezca, a su curiosa manera también se divierten (Bazinga!). En consecuencia, no es del todo sorprendente que la primera imagen subida a Internet provenga del CERN, el laboratorio que desarrolló el acelerador de partículas que presuntamente acaba de descubrir el bosón de Higgs.

Por desgracia, tampoco sorprende que la primera imagen subida a una página web de Internet fuese un archivo en formato GIF retocado pésimamente (es decir, lo que hoy llamamos un verdadero Photoshop Disaster) y además, con fines promocionales: tres vicios que dos décadas más tarde todavía nos siguen acosando.

La imagen en cuestión fue tomada por el Doctor en Ciencias de la Información Silvano De Gennaro, que en sus ratos libres ejercía como manager y compositor del grupo musical humorístico Les Horribles Cernettes, formado por secretarias y novias de los científicos (de hecho, De Gennaro ahora está casado con una de las integrantes del grupo). La fotografía se realizó a pedido de Tim Berners-Lee, histórico inventor de la Web, para colocarla en una de las primeras páginas que habrían de crearse, y que serviría para promocionar una de las presentaciones del grupo. El propio Berners-Lee tampoco mantenía entonces la austera seriedad que exhibe ahora; era muy frecuente verlo actuar vestido de mujer en obras de teatro y comedias del centro de investigaciones.

Las canciones de Les Horribles Cernettes siempre estaban relacionadas con el árido mundo de la ciencia, tratando de darle un toque de humor, tal como se desprende de los títulos de algunos de sus temas, como por ejemplo Nitrógeno Líquido, El laboratorio de papá o Mi novio es un Premio Nobel. Gracias a sus influencias pudieron grabar algunas de sus canciones en instalaciones que están vedadas prácticamente a cualquier ser humano; como vemos en el siguiente video clip titulado Collider, filmado en el interior del acelerador de partículas del CERN y en el centro de datos, rodeadas de súper computadoras Cray-1. La opinión sobre la calidad del video queda a consideración de nuestros lectores (les pedimos un poco de piedad, por favor…)

Resulta curioso comprobar que 20 años después, algunas cosas en Internet no han cambiado demasiado, ¿verdad?

 

 

¡Comparte esta noticia!