JUE, 10 / JUL / 2014

La revolución Cloud

La nube no es solo una nueva posibilidad técnica, no solo se trata de un método más económico para los centros de datos de las empresas. Es una revolución en el modo de trabajo. En este artículo damos un vistazo al fenómeno con empresas y ejecutivos de referencia.

El Cloud, trabajo en la nube o Cloud Computing, es uno de los tópicos más importantes del momento en el universo de la informática y el ámbito empresarial. Una breve definición puede sostener que se trata del paso de herramientas de trabajo y espacios de almacenaje y transmisión de información a los servidores online. La primera parte de esta afirmación puede ser la más importante para diferenciar el fenómeno de otras experiencias anteriores en las que se utilizaban herramientas de la red para el ámbito laboral. Antes podíamos escribir un documento, mandarlo por mail o subirlo a un sitio, esperábamos que un colega de trabajo lo bajara y realizara modificaciones, luego lo volvía a subir, etcétera. Quizás hay mucho de nube -en el sentido de lo online- en dicho ejemplo, pero el cómputo, el trabajo, se produce offline. La novedad es que ahora el procesador de texto está en la red y el archivo también se guarda en ese espacio virtual (al margen de copias en dispositivos y sistemas de sincronización). Por otro lado, dos aspectos cruciales son el nivel de integración de los servicios y las herramientas.
Además del aspecto técnico el Cloud es un fenómeno social y una revolución para el modo en que trabajan y se organizan las empresas. En la nube también hay herramientas para tareas y actividades del ámbito personal. Sin embargo, resulta claro que es la esfera empresarial la que ha terminado de definir el fenómeno y le ha dado su identidad. Quienes trabajan con el modelo Cloud se enfrentan a posibilidades, beneficios, desafíos y problemáticas diferentes a quienes permanecen en un mundo offline.

Crecimiento y participación en el mercado
Según datos de Synergy Research Group, contando todos los tipos de servicios Cloud, la primera empresa a nivel mundial es Amazon con 27% del mercado. Microsoft aparece en segundo lugar con el 8%, IBM tiene el 6,5%, Salesforce el 6% y Google alcanza el 4,5%. En términos de crecimiento Microsoft presentó un nivel del 154%, mientras que en segundo lugar se ubicó IBM con un 80%, Amazon aparece en tercer lugar con un 67%, mientras que Google alcanzó un 60% y Salesforce un 37%.

Más información en la edición impresa (Phone #34)
En la nota completa hacemos un pantallazo del mercado de Cloud en la actualidad, y analizamos un futuro de negocios que seguramente estará en las nubes.

No te pierdas ninguna edición de PHONE, la revista líder en movilidad empresarial.

¡Accede a USERSHOP y suscribite ahora!

Próximas ediciones:

  • PHONE 34 – Junio: Cloud.
    El arcoiris de servicios y propuestas para que nuestra empresa se suba a la nube.
  • PHONE 35 – Julio – Apps corporativas
    Cómo debe ser una app exitosa. Los consejos de los especialistas del desarrollo móvil.
  • PHONE 36  – Agosto – Equipos para la empresa
    Los dispositivos móviles recomendados para optimizar las tareas corporativas.
¡Comparte esta noticia!