MAR, 27 / NOV / 2012

La Samsung Chromebook revela toda su potencia corriendo Ubuntu

La quinta generación de la computadora portátil de Google incluye un nuevo chip de Samsung, cuyos primeros benchmarks bajo Ubuntu lo muestran como un procesador muy interesante.

Hace poco más de un mes Google lanzó una nueva Chromebook —su línea de portátiles con sistema operativo Chrome OS— que tiene en su interior un procesador Samsung Exynos 5 Dual, el primero en incorporar la arquitectura Cortex-A15. El equipo está diseñado con un enfoque basado en la nube, con aplicaciones que se descargan desde la Chrome Web Store y 100 GB de almacenamiento en Google Drive.

De acuerdo a ARM, los procesadores Cortex-A15 son un 40% más veloces que sus equivalentes basados en Cortex-A9 (como el Tegra 3 de Nvidia), pero esa afirmación todavía no había sido demostrada con benchmarks. Sin embargo, gracias a que la Chromebook no tiene ningún tipo de bloqueo, es posible instalarle Ubuntu y correr algunos test para comprobar qué tal se comporta el procesador.

En efecto, el Samsung Exynos 5 Dual —con sus dos núcleos a 1,7 GHz— exhibe un muy buen desempeño en tareas de procesamiento en paralelo, superando al Intel Atom D525 (dos núcleos a 1,83 GHz) no sólo con un 40% más de velocidad sino también con un menor consumo de energía, el punto fuerte de la línea Atom. En lo que respecta a encoding y reproducción de video, el Exynos 5 también cumple cómodamente con ambas tareas.

La Chromebook se promociona como una portátil barata (US$ 249 en Estados Unidos), pero los benchmarks demuestran que además es un equipo potente, lo que abre la puerta para una nueva generación de laptops económicas pero con muy buenas prestaciones.

Fuente: DeviceMag

¡Comparte esta noticia!