MAR, 5 / JUN / 2012

La versión móvil de Ubuntu estaría disponible en 2013

John Barnard, director de marketing mundial de Canonical, aseguró que existe gran interés de las compañías por adoptar el sistema operativo, que además puede trabajar en conjunto con Android.

La versión para dispositivos móviles del sistema operativo Ubuntu está cada vez más cerca de ver la luz, según las declaraciones hechas por Canonical en la feria Computex que se está celebrando en Taipei. John Barnard, director de Marketing mundial de Canonical, aseguró que la plataforma podría estar disponible “para principios de 2013”, sin detallar la fecha exacta del lanzamiento.

El directivo de Canonical aclaró además que el sistema operativo no estará directamente liberado para su descarga, sino que estará disponible para los fabricantes de smartphones para que estos puedan cargarlos a sus dispositivos. La compañía ha decidido además no proporcionar más información sobre la plataforma hasta su lanzamiento, por lo que los usuarios deberán esperar hasta esa fecha para conocer más detalles de Ubuntu Móvil.

Pero no todo es misterio, en la Coputex fueron revelados algunos avances del SO (Que también fue mostrado en la CES 2012) en un teléfono móvil que combinaba Ubuntu con Android. En la demostración el dispositivo arrancó con la plataforma de Google y cargó Ubuntu cuando fue colocado en un “dock” que estaba conectado a un monitor. El resultado fue una experiencia donde se podía acceder a los contactos y realizar tareas propias del teléfono (Envío de SMS y lectura de notificaciones) a través de la interfaz Unity, vía monitor, de manera fácil e intuitiva.

El doble sistema operativo sacaría gran provecho de los chips multinucleo ARM y los GPUs que actualmente están siendo incluidos en los smartphones de media y alta gama. Según Barnard existe gran interés entre los fabricantes de dispositivos móviles para utilizar el doble sistema operativo y espera que haya novedades al respecto a finales de este año.

Fuente: PCWorld.com

¡Comparte esta noticia!