MAR, 16 / OCT / 2012

Lanzan Huayra: un GNU/Linux para las netbooks de Conectar Igualdad

Huayra está basado en Debian, igual que Ubuntu. Será el sistema operativo que booteará por defecto en las computadoras que reciben los alumnos. Fue diseñado en la Argentina y cuenta con 25 mil aplicaciones libres. Además, será compatible con la próxima tanda de netbooks que incorporarán deco de TV digital.

En los posts de RedUSERS sobre Conectar Igualdad, siempre hubo comentarios sobre por qué se otorgan los equipos con Windows y no con GNU/Linux, aunque en la práctica las computadoras se ofrecen con dual boot. Ahora, el Gobierno dejó de lado las distribuciones Pixart y Ubuntu para darle la bienvenida a Huayra, una distro basada en Debian, cuyo significado es viento en quechua.

Según una nota publicada en el matutino Página12, Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad, afirmó el lunes que en 2013 estará disponible Huayra GNU/Linux para 2013 en las netbooks de Conectar Igualdad y que este sistema operativo será el que booteará “por defecto”. El anuncio tuvo como escenario la Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrolla hasta el miércoles en la Biblioteca Nacional.

El mantenimiento de la distribución estará a cargo de Cenital (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres), cuyo presidente es Javier Castrillo, secretario general de Software Libre con CFK y twittero bajo el nick @evitalinuxera. La tarea de este organismo será mantener las actualizaciones y la documentación del sistema operativo, gestionar el repositorio de aplicaciones y hacer que Huayra responda a las necesidades del portal Educ.ar.

La opción por defecto del sistema operativo va a cambiar por Huayra. El trabajo con sistemas operativos de software libre da mayores oportunidades para el aprendizaje. Sin embargo, en los dos sistemas la mayoría de las aplicaciones son software libre“, indicó Silvina Gvirtz según Página12, quien argumentó que el objetivo de Hayra es la “creación de un sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios”.

Huayra irá instalado en las notebooks del año que viene, que tendrán un procesador más veloz y un decodificador de Televisión Digital, para poder ver hasta las 35 señales disponibles hasta la fecha. Mientras tanto, se puede ir probando este sistema operativo descargándolo gratuitamente desde http://huayra.educ.gov.ar/.

FuentePágina12
Crédito de la imagenFacebook de HuayraLinux

¡Comparte esta noticia!