LUN, 17 / DIC / 2012

Las condiciones laborales en Foxconn siguen siendo inadecuadas

Las cámaras de un programa de televisión francés se infiltraron en las instalaciones de Foxconn en Zhangzhou, y comprobaron que la situación de sus empleados sigue sin mejorar.

Foxconn, el fabricante de componentes electrónicos más grande del mundo y principal productor de los dispositivos de Apple, se ha hecho conocido también por su escaso apego a las leyes laborales, con denuncias que incluyen contratación de menores de edad, estudiantes trabajando contra su voluntad y hasta casos de empleados que se han suicidado.

En febrero de este año la Fair Labor Association —organización dedicada a controlar el cumplimiento de las leyes laborales en todo el mundo— realizó una serie de inspecciones en tres plantas de Foxconn en China, publicando en agosto un informe muy positivo en el que se aseguraba que la compañía había realizado “todos los cambios necesarios”, reduciendo la jornada laboral, pagando las horas extra y permitiendo pausas para descansar.

Sin embargo, el programa de la televisión francesa Envoyé Spécial pudo ingresar de incógnito con sus cámaras en las instalaciones de Foxconn en Zhangzhou y comprobar que prácticamente nada ha cambiado.

La jornada laboral en Foxconn se extiende hasta 5 horas por encima de lo establecido, además de que muchos empleados llegan a trabajar hasta 90 días de corrido sin francos. Buena parte del salario mensual de US$ 290 se va en lo que Foxconn descuenta en concepto de alojamiento, comida y seguro médico, por lo que un empleado afirmó que después de trabajar allí un año había obtenido apenas US$ 340.

También se encontraron con estudiantes trabajando contra su voluntad, ya que las autoridades universitarias les advirtieron que no obtendrían su título si no aceptaban el trabajo. Muchos de ellos se alojan en dormitorios a medio terminar, que todavía no cuentan con agua corriente. En las filmaciones puede verse a un encargado de la planta recomendando no conectar artefactos eléctricos, ya que ocho empleados habían muerto en un incendio como producto de un cortocircuito.

En respuesta a las consultas de Engadget, Foxconn emitió el siguiente comunicado:

En Foxconn tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para con nuestros empleados, y trabajamos duro para brindarle un entorno laboral seguro y satisfactorio a nuestros 1,4 millones de trabajadores chinos. Nuestras estrictas políticas, las leyes chinas y el compromiso con nuestros clientes nos obligan a garantizar que se apliquen los más altos niveles de salubridad y seguridad en todas nuestras instalaciones en China.

Somos el empleador privado más grande de China, con salarios y beneficios que superan el mínimo legal y compiten con los de compañías afines en todos los lugares en donde operamos.

Estamos comprometidos con el proceso de mejora continua de nuestras prácticas y políticas laborales, que reforzamos a través de inspecciones regulares por parte de equipos internos, clientes e inspectores del gobierno, abordando inmediatamente cualquier aspecto que deba mejorarse. Un ejemplo de nuestro compromiso con este proceso es el Plan de Acción que implementamos en todas nuestras instalaciones de China, luego de la inspección que la Fair Labor Association (FLA) realizara en algunas de nuestras plantas a comienzos de este año. Un posterior informe de la FLA indicó que el Plan de Acción se está desarrollando con éxito, y muchos puntos del programa se han completado antes de la fecha prevista.

Foxconn no es una compañía perfecta, pero progresamos día a día y seguimos siendo líderes en la industria, cumpliendo con las expectativas de una nueva generación de trabajadores chinos. Este progreso se refleja en nuestra capacidad para contratar y conservar trabajadores, así como en los informes de los medios internacionales que han visitado nuestras plantas y han hablado libre e independientemente con nuestros empleados. Nuestra meta es continuar cumpliendo nuestra responsabilidad con nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos.

Fuente: Engadget

¡Comparte esta noticia!