MIE, 7 / NOV / 2018

Las Fintech ganan terreno en América Latina

Las empresas del sector ya son un fenómeno mundial y ahora también están alcanzando ese nivel en la región. Compiten con los bancos y otras organizaciones que brindan servicios financieros.

Un informe elaborado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha revelado que este tipo de empresas ha crecido en América Latina un 66% en 2018, pasando de un total de 703 emprendimientos a unos 1166. También ha aumentado la cantidad de países en los que estas iniciativas están presentes de 15 a 18.

La distribución de las empresas y el crecimiento del sector es desigual pero sigue en gran medida el nivel poblacional de cada país. En el caso de Argentina, a pesar de ubicarse entre los países de mayor crecimiento, el nivel estuvo por debajo de la media con un 61% de aumento y 116 iniciativas vinculadas a esta industria. Sin embargo esta relación tiene una explicación muy sencilla, países como Panamá han pasado de tener una 1 empresa a tener 6, logrando así un 500% de crecimiento. Brasil también se ubica por debajo de la media con un 65%.

Brasil es el país con un mayor nivel de desarrollo, con un total de 380 empresas pertenecientes al sector. Luego le siguen México con 273 y Colombia con 148. Cuando se suman Argentina y Chile (84), se forma un grupo de cinco países que contiene el 86% de las fintech. Las fintech han crecido mucho a nivel mundial y era de esperarse que tarde o temprano el número de opciones en la región aumentara drásticamente. Los emprendimietnos están en muy diferentes niveles de desarrollo y solo un 37,3% alcanza un nivel avanzado de madurez.

¿Qué es una Fintech?
Las Fintechs son empresas que aplican tecnología a los servicios financieros con el fin de ofrecer un mejor servicio, nuevas opciones de productos y servicios complementarios que los bancos y otras organizaciones no suelen brindar. Por supuesto, en todo esto el uso de Internet cumple un papel vital.

¡Comparte esta noticia!