MIE, 14 / SEP / 2011

Las netbooks educativas renuevan el superclásico: ¿Windows o Linux?

El clásico de los clásicos, ahora en versión netbook educativa: ¿Windows o Linux? La visita de Stallman a la Argentina reavivó la polémica: un plan gubernamental de este tamaño ¿debería tener en cuenta un sistema operativo propietario o uno libre?

Richard Stallman pasó por la Argentina y sus comentarios fueron mordaces. El fundamentalista del software ironizó sobre “Conectar Igualdad“, el plan de reparto de computadoras educativos que lleva adelante el gobierno argentino, denominándolo “Condenar a Maldad”, por la inclusión de Windows.

En tanto, los directivos de Conectar Igualdad no dudaron en contestar los dichos del gurú, apelando a la ignorancia de Stallman sobre las aulas del sistema escolar argentino.

Acá la polémica se dispara en dos sentidos. Por un lado, están los seguidores de Linux, quienes afirman que un programa que busca la democratización del conocimiento no debería tener un software propietario, mucho menos de Microsoft, al que consideran un “monopolio”.

En la otra esquina del cuadrilátero, se agrupan quienes defienden a Windows, porque es el sistema operativo más usado en el mundo, aún en las empresas, así que no tendría sentido enseñarles a los chicos un sistema operativo que no volverían a tocar en el “mundo real”.

No obstante, las netbooks del plan Conectar Igualdad poseen Windows y una distro de Linux, aunque la opción por default siempre es el sistema operativo de Microsoft. Ustedes qué piensan: ¿las computadoras deben incluir Windows, Linux o ambos?

 

 

¡Comparte esta noticia!

¿Qué sistema operativo deben tener las netbooks de los planes gubernamentales?

  • Linux (43%, 1.161 Votos)
  • Ambos (dual boot) (38%, 1.027 Votos)
  • Windows (12%, 331 Votos)
  • Ninguno (que los alumnos y docentes elijan) (7%, 184 Votos)
  • Otro sistema operativo (2%, 43 Votos)
Cargando ... Cargando ...