DOM, 11 / OCT / 2015

Las ventas de PCs vuelven a caer en el tercer trimestre del año

La caída se establece cerca de los 10 puntos porcentuales, según informes de las consultoras IDC y Gartner; lidera Lenovo, seguido por HP y Dell; la subida del dólar y la gratuitad de Windows 10 explican la merma.

Las consultoras IDC y Gartner coinciden en señalar que las ventas de PCs han vuelto a percibir una caída en el tercer trimestre del año en curso, período que abarca los meses de julio, agosto y septiembre. IDC habla de una merma interanual del 10.8 por ciento, mientras que Gartner da cuenta de una cifra algo menor, 7.7 por ciento.

Por su parte, IDC señala que la venta de PCs durante el mencionado período se ubicó por debajo de los 71 millones de unidades. El 21 por ciento de aquel volumen le ha correspondido a Lenovo, seguida de cerca por HP (19.6 por ciento) y Dell (14.3 por ciento). Gartner dice que las ventas de PCs en Q3 2015 fueron de 73.7 millones de unidades, mientras que en Q3 2014 la cifra se había establecido en casi 80 millones. Mismo orden de fabricantes: Lenovo, HP y Dell.

En ambos reportes, Apple ocupa el cuarto escalafón exhibiendo, según IDC, una realidad ambigua: las ventas de Mac han caído respecto al tercer trimestre de 2014, aunque la cuota ha crecido (cerca del 7.5 por ciento).

IDC da cuenta de una luz de esperanza para los fabricantes del sector. “Mientras las ventas de PCs se ven obstaculizadas a corto plazo por la disponibilidad de una actualización gratuita a Windows 10, la mejora de la experiencia de PC a través de los segmentos de usuario debería impulsar a más largo plazo la demanda de nuevo hardware de PC que se espera ayude a estabilizar el mercado en 2016 y más allá del próximo año”, señalan.

A la hora de explicar la retracción, los reportes notan, además, la relevancia de la subida del dólar en relación a otras monedas, lo cual ha provocado que el precio de las PCs crezca cerca del 10 por ciento a nivel global.

Fuentes: IDC. Gartner, Engadget

Imagen: Robert Durell / Getty Images

¡Comparte esta noticia!