VIE, 25 / ENE / 2013

Lenovo analiza un acuerdo con RIM para fortalecer su posición en móviles

Los directivos de ambas empresas ya mantuvieron varias reuniones. El ministro de finanzas de Canadá explicó que el gobierno estudiará el caso.

Lenovo podría comprar Research In Motion, la empresa conocida popularmente como RIM y responsable de la línea Blackberry. La información viene de la mano del Jefe de la Oficina de Finanzas de Lenovo, Wong Wai Ming, quien señaló que RIM es una de las opciones que están contemplando. Esta declaración se produjo durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.

Lenovo es actualmente el segundo vendedor de PCs del mundo, pero como tantas otras empresas del sector se encuentra en un mercado cuyo tamaño se reduce año a año. Por dicha razón se ve en la necesidad de incursionar en el mercado móvil para lograr una posición estratégica y de negocios más sólida a largo plazo.

Por su parte, RIM es una de las grandes marcas dentro del universo smartphone, pero últimamente ha perdido terreno frente al iPhone y los dispositivos basados en Android. El interés de Lenovo ha llevado a algunas charlas con las autoridades de RIM para determinar posibles arreglos. Sin embargo no se sabe la extensión ni el grado de éxito de estos encuentros.  También existía la opción de establecer una alianza en vez de una compra.

En caso de que la compra fuera el curso a seguir, todavía habría que ver cual sería la postura del gobierno canadiense. RIM es la compañía de tecnología más famosa de Canada, país que anteriormente ha bloqueado adquisiciones por parte de compañías extranjeras a compañías nacionales, siempre alegando motivos de seguridad. Sin embargo, también ha aprobado otras operaciones de características similares. Según el Ministro de finanzas de dicho país, Jim Flaherty, la operación deberá ser examinada con cuidado. Y explicó que el gobierno siempre es muy cuidadoso cuando se pone en juego elementos de tecnología e inteligencia.

Lenovo había adquirido la división de las unidades de PC a IBM en 2005, pero luego de unos años ha encontrado que el crecimiento de las tabletas y los smartphones ha disminuido su negocio.

Fuentes: Bloomberg y Engadget

¡Comparte esta noticia!