VIE, 18 / OCT / 2013

Lenovo evalúa una posible compra de BlackBerry

La compañía canadiense habría firmado con la empresa de origen chino un acuerdo de confidencialidad para compartir sus registros. Se especula que Lenovo busca posicionarse así para una entrada al mercado estadounidense de smartphones.

Lenovo se suma al conjunto de empresas y grupos de inversión que han visto en BlackBerry un valor estratégico para el futuro. Según el Wall Street Journal, la empresa de origen chino estaría considerando adquirir a la compañía canadiense. Lenovo habría firmado un acuerdo de confidencialidad para poder contemplar y evaluar los registros de BlackBerry. No es la primera vez que aparece el nombre de Lenovo como uno de los posibles compradores de BlackBerry. En su momento uno de los ejecutivos de la firma canadiense había señalado que Lenovo era una de las posibilidades que estaban evaluando, sin embargo, la posible compradora había preferido desestimar esas afirmaciones. Finalmente, parece que Lenovo está lista para realizar una evaluación y contemplar la posibilidad de una adquisición seriamente.

Actualmente la firma canadiense tiene una oferta del grupo Fairfax Financial que supondría la compra por unos USD 4.700 millones. Sin embargo, la oferta podría quedar en la nada debido a la caída de las acciones de la empresa (aunque el anuncio del interés de Lenovo ha provocado una recuperación del 4%). BlackBerry ha tenido un último trimestre para el olvido que la ha llevado a re plantearse definitivamente su estrategia, con la intención de abandonar el mercado de consumidores masivos y concentrarse en el empresarial en el que tradicionalmente ha sido fuerte.

Lenovo ya tiene una unidad de negocios de smartphones , dispositivos basados en Android que vende en el mercado chino. Este hecho ha llevado a que no quede claro cuál es el principal interés de la compañía, si el hardware o el software de BlackBerry. Sin embargo, Yang Yuanquing, había afirmado en mayo que Lenovo quería entrar al mercado estadounidense en un año y veían a los smartphones como una nueva oportunidad. El CEO de Lenovo agregó que una adquisición podría ser el modo de apuntalar esa posibilidad.

Además de Lenovo y Fairfax, otros interesados que han trascendido son Cisco Systems, Google Inc. y SAP AG. Aunque se cree que no estarían interesadas en el total de la empresa sino en partes.

Fuentes: Theverge, Reuters

¡Comparte esta noticia!