LUN, 4 / NOV / 2013

Ley de Medios: Cablevisión sería una de las seis “unidades empresarias” en la que se dividirá Clarín

El grupo multimedios presentó su plan de desinversión dividiendo sus actividades en seis empresas distintas. Su servicio de cable incluirá a Fibertel y 24 señales de TV por cable.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia declaró como “consitucional” a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta manera, Clarín debía adecuarse a los artículos que había podeido congelar mediante una medida cautelar, en particular el 45, que establece la cantidad máxima de licencias que una misma empresa podía poseer.

El Grupo Clarín presentó este lunes ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) y la Justicia su “plan de adecuación voluntaria” a la Ley 26.522. Por lo tanto, Cablevisión y Fibertel serán una de las seis unidades empresariales independientes en las que se dividirá el Grupo.

De este modo, el multimedio se ajustaría a Ley ya que un servicio de TV por suscripción está limitado a “una licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta”, y no puede disponer de una señal de aire, de acuerdo con el mencionado artículo 45.

La conformación de las unidades empresariales es la siguiente:

  • Las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). Esta unidad también tendría a su cargo a la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM790 y FM100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Tmbién se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
  • Una segunda unidad se encargaría de Cablevisión y Fibertel, donde Clarín ostenta el 60% de su capital accionario. El 40% seguirá en manos del fondo Fintech. Además controlará 24 licencias de cable, como la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires.
  • La tercera unidad se hará cargo de 20 licencias de TV por cable que actualmente posee Cablevisión.
  • La cuarta unidad tendrá las siguientes señales: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
  • La quinta agrupará licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
  • La sexta tendrá bajo su ala la la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Mediante un comunicado que fue publicado en el sitio web del diario, Clarín indicó que estas “unidades empresariales independientes”, serán transferidas a otros titulares que se definirán a medida que avance el proceso de adecuación. También aseguró que “no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos“.

Entre esas acciones, se contempla la posibilidad de apelar la medida en tribunales internacionales. Además, disparó contra el AFSCA al exigirque “se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley”.

Fuentes: ClarínTélam

¡Comparte esta noticia!