DOM, 26 / SEP / 2010

Linux tendrá Direct3D 10 y 11 de forma nativa

Se acabaron las excusas para no ejecutar correctamente juegos de Windows dentro de sistemas Linux: por primera vez, Direct3D fue implementado de forma nativa en la plataforma de software libre. Así, aunque Linux no es la panacea en cuanto a soporte de gráficos -sólo está OpenGL como sistema de gráficos nativo-, ya no habrá que usar intermediarios para ejecutar Direct3D. Si bien el uso de programas como Wine a modo de “adaptador” es de gran utilidad, su efectividad nunca fue perfecta, especialmente cuando de gráficos de tres dimensiones se trata. Además, Wine sólo puede emular juegos con Direct3D 10, porque no soporta la última versión, la 11, de modo que muchos juegos en Linux no funcionan muy bien que digamos. A partir de ahora, con la implementación de Gallium3D, un driver desarrollado por VMWare que incluye soporte para Direct3D 10 y 11, quienes juguen a juegos de Windows en Linux van a ganar en estabilidad y rendimiento. De esta forma, con la integración de Gallium3D Wine ya no deberá “traducir” las llamadas Direct3D a OpenGL, y se podrán ejecutar juegos de Windows con Direct3D 10 y 11 a través de la plataforma. Por ahora se trata de una versión inicial, pero se espera que en poco tiempo, habrá juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.

Se acabaron las excusas para no ejecutar correctamente juegos de Windows dentro de sistemas Linux: por primera vez, Direct3D fue implementado de forma nativa en la plataforma de software libre.

Así, aunque Linux no es la panacea en cuanto a soporte de gráficos -sólo está OpenGL como sistema de gráficos nativo-, ya no habrá que usar intermediarios para ejecutar Direct3D.

Si bien el uso de programas como Wine a modo de “adaptador” es de gran utilidad, su efectividad nunca fue perfecta, especialmente cuando de gráficos de tres dimensiones se trata.

Además, Wine sólo puede emular juegos con Direct3D 10, porque no soporta la última versión, la 11, de modo que muchos juegos en Linux no funcionan muy bien que digamos.

A partir de ahora, con la implementación de Gallium3D, un driver desarrollado por VMWare que incluye soporte para Direct3D 10 y 11, quienes juguen a juegos de Windows en Linux van a ganar en estabilidad y rendimiento.

De esta forma, con la integración de Gallium3D Wine ya no deberá “traducir” las llamadas Direct3D a OpenGL, y se podrán ejecutar juegos de Windows con Direct3D 10 y 11 a través de la plataforma.

Por ahora se trata de una versión inicial, pero se espera que en poco tiempo, habrá juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.

¡Comparte esta noticia!
TAGS