MAR, 28 / AGO / 2018

Lista negra: celulares robados ya no podrán utilizarse en las redes del país

A aprtir de hoy, se bloquearán los equipos denunciados como perdidos, robados o falsificados.

A partir de hoy, los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil. La medida forma parte de un plan integral para “desmantelar a las mafias del robo de celulares que generalmente conviven con los motochorros”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. Se trata de una iniciativa que incluye al Enacom, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.

La “lista negra” de dispositivos denunciados incluye el IMEI (número de serie único) de cada uno; por ende, cuando se intente cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos, el sistema lo bloqueará y no se podrá volver a conectar a una red móvil. Con esta medida, aseguran, se darán de baja un promedio de 4 mil dispositivos por día.

A nivel mundial, la Asociación GSM cuenta con la base de datos más grande sobre teléfonos con IMEI denunciados a nivel mundial, y comparte esos datos con el Enacom para revenir que sean reactivados. En concreto, son 122 operadores de 44 países los que aportan esta información; en América Latina, son 52 operadores de 18 países.

Actualmente, más de la mitad de los argentinos tiene al menos un smartphone. Según GSM, se roban más de 4 mil equipos por día, siendo en la Ciudad de Buenos Aires el delito más recurrente. Aún así, son pocas las denuncias de víctimas de robos de teléfonos, por lo que la lista de equipos robados del Enacom son menores a los que se comercializan en el mercado negro. Segú estimaciones, hay dos millones de teléfonos robados en circulación, aproximadamente.

Vía: Infobae

¡Comparte esta noticia!
TAGS