LUN, 28 / MAR / 2011

Llegan calles y veredas Wi-Fi y Bluetooth

Veredas Wi-Fi: la tecnología también está bajo el suelo Una empresa española tiene planeado convertir las calles y veredas de cualquier ciudad en una gran plataforma de comunicaciones, a través de la implementación de un pavimento inteligente que permitirá ofrecer diferentes servicios a los ciudadanos, como el pedido de un taxi o la solicitud de información turística. Se trata de la firma Vía Inteligente, que desarrolló un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para aplicaciones de seguridad ciudadana, monitorizar el tráfico, o activar la iluminación de las vidrieras de los comercios dependiendo del tránsito de peatones, entre otras cosas. Este pavimento interactivo facilita el alojamiento de múltiples tecnologías inalámbricas como el Bluetooh, Wi-Fi, ZigBee y RFID, lo que abre un mundo de posibilidades en las ciudades a través de su suelo. Asimismo, la iniciativa dispone de Pavimento Podotáctil Inteligente, que permitirá que las personas con diferentes capacidades puedan disponer de nuevos conceptos de ayuda e integración. Según Félix Navarro, fundador de Vía Inteligente, el objetivo de su producto es que “el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios”. Además, Navarro explicó que esta es la primera vez que estas tecnologías inalámbricas se instalan en el pavimento de las ciudades, “y ello es posible porque el material con que está hecho -piedra natural de carbonato cálcico- no genera campos magnéticos que interfieren en la propagación de radiofrecuencia”. El ejecutivo también aclaró que los usuarios podrán interactuar con el pavimento a través de su teléfono móvil, computadora o una tarjeta, por ejemplo. La instalación básica de Vía Inteligente incluye servicios de internet, localización, avisos de emergencia y una gran información sobre los diversos eventos de las ciudades. “Esto se consigue mediante una navegación ligera de 256 kbps.”, apuntó Navarro. Por el momento, el plan de la compañía consiste en utilizar su denominado pavimento inteligente para ofrecer una conexión permanente a Internet en los sitios públicos más concurridos de las ciudades españolas.

Una empresa española tiene planeado convertir las calles y veredas de cualquier ciudad en una gran plataforma de comunicaciones, a través de la implementación de un pavimento inteligente que permitirá ofrecer diferentes servicios a los ciudadanos, como el pedido de un taxi o la solicitud de información turística.

Se trata de la firma Vía Inteligente, que desarrolló un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para aplicaciones de seguridad ciudadana, monitorizar el tráfico, o activar la iluminación de las vidrieras de los comercios dependiendo del tránsito de peatones, entre otras cosas.

Este pavimento interactivo facilita el alojamiento de múltiples tecnologías inalámbricas como el Bluetooh, Wi-Fi, ZigBee y RFID, lo que abre un mundo de posibilidades en las ciudades a través de su suelo.

Asimismo, la iniciativa dispone de Pavimento Podotáctil Inteligente, que permitirá que las personas con diferentes capacidades puedan disponer de nuevos conceptos de ayuda e integración.

Según Félix Navarro, fundador de Vía Inteligente, el objetivo de su producto es que “el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios”.

Además, Navarro explicó que esta es la primera vez que estas tecnologías inalámbricas se instalan en el pavimento de las ciudades, “y ello es posible porque el material con que está hecho -piedra natural de carbonato cálcico- no genera campos magnéticos que interfieren en la propagación de radiofrecuencia“.

El ejecutivo también aclaró que los usuarios podrán interactuar con el pavimento a través de su teléfono móvil, computadora o una tarjeta, por ejemplo.

La instalación básica de Vía Inteligente incluye servicios de internet, localización, avisos de emergencia y una gran información sobre los diversos eventos de las ciudades. “Esto se consigue mediante una navegación ligera de 256 kbps.“, apuntó Navarro.

Por el momento, el plan de la compañía consiste en utilizar su denominado pavimento inteligente para ofrecer una conexión permanente a Internet en los sitios públicos más concurridos de las ciudades españolas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,