VIE, 7 / DIC / 2012

Llegó el 7D: Extienden la cautelar de Clarín, el Gobierno acude al “per saltum”

Tras la prórroga de la cautelar, el Gobierno acude a la Corte Suprema. La Justicia decidió prorrogar la medida que congela el artículo 161 que prevé la desinsversión de los multimedios. El Poder Ejecutivo recurrió a la Corte Suprema para que suspenda la aplicación de lo resuelto.

El jueves 6, un día antes del denominado “7D”, la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar pedida hace tres años por el Grupo Clarín hasta que haya una “sentencia definitiva en la causa”. Esa cautelar  protege al multimedios del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a desinvertir a los multimedios que excedan el tope de licencias.

La decisión fue efectuada por los camaristas María Susana Najurieta  y Francisco de las Carreras, éste último denunciado por el Gobierno por supuesta vinculación con Clarín. De acuerdo con el fallo, el Grupo tiene “en suspenso tanto su obligación de desinvertir según las disposiciones de la ley 26.522” como “el curso del plazo de un año que la norma estableció”.

“En el momento actual la parte actora (Clarín) no tiene la obligación de adecuar su conducta al artículo 161 de la ley 26.522 ni a los plazos previstos en las normas reglamentarias ni complementarias dictadas o que se dicten en consecuencia, por cuanto, precisamente, la aplicación de esta norma está impugnada por inconstitucional y sus efectos han sido suspendidos por la traba de la medida cautelar en tres instancias jurisdiccionales, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicaron los camaristas.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, apeló la medida intrumentando el per saltum, lo que lograría que llegue directamente a la Corte Suprema y así saltear a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que dictaminó la prórroga de la cautelar.
La apelación pide a la Corte suspender de manera inmediata la aplicación de lo resuelto y la posterior declaración de nulidad, según fuentes citadas por la agencia de noticias gubernamental Télam. También la AFSCA presentó su apelación, pero no se dieron a conocer sus argumentos.
Fuente: ClarínTélam
Crédito de la foto: Wikipedia
¡Comparte esta noticia!