JUE, 7 / MAR / 2013

Lo que dejó el Samsung Forum 2013

El Samsung Forum 2013 mostró todas las novedades de la compañía para el mercado latinoamericano Bogotá fue sede de una nueva edición del evento regional de la firma surcoreana, donde se mostraron a periodistas de toda América Latina todas las novedades para el año 2013.

Grandes anuncios, decenas de productos y más de 180 periodistas de todo Latinoamérica fueron algunos de los ingredientes que dieron sabor a la última edición del Samsung Latin Forum 2013 realizado en Bogotá. El evento no hizo más que confirmar el buen momento del fabricante surcoreano en la región, marcando además la pauta de que la marca ha llegado “para quedarse” y convertirse en el dominador absoluto de un mercado que continúa en franco ascenso.

Prueba de esto último lo ha dado el extenso catálogo de equipos que serán presentados a lo largo de 2013 y principios de 2014 en todo el continente. De lo presentado en la CES y el MWC, prácticamente el 90% llegará a América Latina con pocos meses de diferencia entre un país y otro. Desde los desarrollos más exclusivos, como la TV 4K 85S9, hasta los más esperados, como la Galaxy Camera; serán presentados en cada uno de los mercados del cono sur, incluído el argentino.

El enfoque global de la compañía asiática no reconoce frontera alguna, pensando a sus desarrollos como productos de escala mundial. Como contrapartida, los grandes ausentes en el mercado argentino serán las muy interesantes ultrabooks de las serie 7 Chronos y Ultra (Sin fecha oficial de salida en el ámbito local) y la línea blanca de heladeras y lavarropas inteligentes, que llegarían recién en el 2014. En cuanto a los anuncios exclusivos del evento, Bogotá fue protagonista de un lanzamiento mundial: el nuevo “Fútbol Mode”, un modo de visualización que será incorporado en los nuevos smart TV, permitiendo mejorar la experiencia de ver un partido en casa, con colores más nítidos y sonido envolvente que simula un estadio de fútbol.

Pasando a los móviles, exceptuando el Galaxy Grand, Samsung ha confirmado la llegada durante la primera mitad del año de todos los equipos presentados en el Mobile World Congress. La Galaxy Note 8.0, una de las vedettes de la feria de Barcelona, arribaría al país a finales de abril con precios que, por ahora, no han sido confirmados.

Ya en el mercado de empresas, se hizo gran hincapié en el objetivo de que este nicho represente en poco tiempo el 10 por ciento de su negocio en América Latina. En sintonía con este anuncio fue presentada la plataforma Smart Signage, compuesta por nuevos productos de señalización digital.

Pero no todo fueron anuncios y lanzamientos, el teatro Colsubsidio de la capital colombiana también tuvo lugar para conferencias y mesas redondas que ahondaron dentro de la estructura organizativa de Samsung  y su filosofía empresarial. RedUSERS.com pudo participar de una mesa redonda sobre el diseño de televisores y monitores, donde Kyoung Hoon Kim – Jefe de Diseño de la división de TVs y monitores – charló sobre el trabajo de los más de mil diseñadores que la compañía alberga en 6 sedes de diseño repartidas por todo el globo, buscando así estéticas que conjuguen tanto lo global como lo regional (Incluso se estaría barajando la posibilidad de abrir un centro de diseño en América Latina).

Como saldo final del evento (que continuará hasta el día de mañana con actividades para el público general) queda el inmenso poder de convocatoria de Samsung y la confirmación de América Latina como un territorio estratégico para su visión de negocios, liderando actualmente cada uno de los segmentos de productos en los que compite y peleando el primer puesto en el mercado de cámaras, que la tiene en segundo lugar. Será hasta edición 2014, cuando el gigante surcoreano nos vuelva a sorprender con más anuncios para los usuarios latinos y, porque no, desarrollos generados desde el propio cono sur.

¡Comparte esta noticia!