LUN, 27 / MAY / 2019

Logran deepfakes con una sola imagen

Desarrolladores de Samsung han conseguido producir animaciones realistas de rostros humanos en base a una sola imagen. Para esto han utilizado una base de datos de miles de imágenes obtenidas desde YouTube para entrenar a la inteligencia artificial.

Samsung ha dado a conocer la última versión de la tecnología conocida generalmente como deepfake que desarrolla en su laboratorio de Moscú. Este proyecto es conocido por la capacidad que tiene para crear animaciones extremadamente realistas en base a la imagen del rostro de una persona.

Lo más impactante en la actual versión del programa es que los desarrolladores han logrado que la animación se produzca en base a una única imagen. Para demostrar esta capacidad han utilizado el famoso retrato de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, así como imágenes de Salvador Dalí, Albert Einstein, Marilyn Monroe y Fyodor Dostoyevsky.

Los algoritmos utilizados por Samsung fueron entrenados utilizando una base de datos con más de 7 mil imágenes obtenidas desde YouTube.

La inteligencia artificial superpone un mapa de cualidades (puntos claves del rostro) y movimientos a una foto para luego animarla.

Los desarrolladores de Samsung han presentado su desarrollo bajo el nombre realistic neural talking heads.

Consecuencias

La tecnología ha hecho sonar las alarmas de las autoridades y el público en general que fácilmente han descubierto el mal uso que podría dársele.

La creación de videos falsos de políticos podría utilizarse para engañar a miles, sino millones de personas. Este tipo de programas también se han utilizado para crear videos pornográficos falsos de celebridades.

En todo caso el desarrollo de los deepfakes no está en manos de una única empresa y no parece que pueda detenerse como decisión de un solo grupo de programadores. Dave Coplin, jefe ejecutivo de la empresa consultora en inteligencia artificial The Envisioners ha comentado al respecto: “El surgimiento de deepfakes convincentes es algo que podría ser problemático a menos que tengamos esta conversación. El público necesita saber cuán fácil es crear estos videos falsos”.

¡Comparte esta noticia!