Jueves, 11 de Abril de 2013

Demuestran que puede hackearse un avión usando un teléfono Android

El trabajo de Teso demuestra que el software que maneja los aviones no está encriptado ni requiere autenticación. Un experto alemán alertó sobre las fallas de seguridad que tienen los sistemas de control y comunicaciones de la aeronavegación comercial.

El consultor alemán en seguridad Hugo Teso demostró este jueves la existencia de ciertas vulnerabilidades en la seguridad aérea que harían posible tomar el control de un avión comercial en pleno vuelo con sólo usar un teléfono Android, un transmisor de radio y ciertos conocimientos sobre software de vuelo.

Durante la charla que dio en el encuentro de seguridad “Hack in the Box”, realizado en Amsterdam, Holanda; Teso indicó que es posible hackear una aeronave directamente desde tierra, sin necesidad de abordar el vehículo ni de pasar los escáneres de prevención de atentados.

De esta forma, Teso evidenció que la tecnología usada para monitorear aeroplanos, llamada Dependent Surveillance-Broadcast, tiene dos huecos de seguridad muy graves: no está encriptada y no requiere de autenticación. Esto ya había sido demostrado en 2012, cuando algunos hackers habían insertados aviones “fantasma” en las pantallas de los radares.

Pero no es la única tecnología que está comprometida, sino que el sistema para enviar mensajes entre los aviones y las torres de control terrestres vía radio –llamado Aircraft Communications Addressing and Reporting System– también tiene gruesas vulnerabilidades.

Teso compró un sistema de manejo de vuelo en eBay para estudiar código de vuelo y también aprendió a enviar mensajes. Luego, utilizó un radiotransmisor para monitorear el código actual. Luego creó su própio código, llamado SIMON, y desarrolló PlaneSploit, una aplicación para Android capaz de lanzar ataques a la computadora de un avión.

De esta forma, el hacker podría manejar completamente los mandos de un jet Boing cuando esté en piloto automático, quedando como única medida defensiva apagar esta función, aunque varios aviones no cuentan con equipo necesario para el vuelo manual. Pero también podría tomar control de otros sistemas de la nave, como encender luces y alarmas, dejar que caigan las máscaras de oxígeno o modificar el vuelo.

Claro que para demostrar todo eso no usó aviones reales, sino virtuales, a los que “hackeó” utilizando PlanSploit y un Galaxy SIII. El PowerPoint que usó Teso para su presentación puede consultarse en este vínculo.

Últimos lanzamientos Ver más

  • anitaa

    Hola, mis queridos amigos. No puedo esperar para compartir con ustedes mi experiencia de compra en línea.

    Estoy aquí para ofrecerte un precio fantástico para un Samsung Galaxy S3 i9300. Pasé sólo 99,99 €. Compré este teléfono maravilloso, todo es perfecto. Tengo que decir que este es mi mayor éxito y la experiencia de compra en línea más satisfactoria. Ya sabes, el Samsung Galaxy S3 i9300 es tan popular, casi todo el mundo lo está utilizando. todos mis amigos están usando, pantalla grande, medio ambiente Smartphone ultra-delgado, 8MP. Soy envidioso y siempre quiero comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. Pero tuvo tanta suerte, me encontré con el teléfono perfecto en un foro, no tengo ninguna duda para comprarlo.

    En primer lugar, el teléfono es bueno, muy atmosférico, ultra-delgado, 8MP. Velocidad? Internet, jugar el juego aún mejor.

    En segundo lugar, este popular teléfono móvil i9300 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.

    En tercer lugar, podríamos obtener un regalo por parte del vendedor, vi a muchos de mis amigos han adquirido este teléfono, y la alabanza a la tienda.

    En cuarto lugar, la primera compra on-line de los teléfonos móviles, no esperaba estar tan bien, tan suave, me gusta este teléfono tanto! muy perfecto, muy agradable experiencia de compra. Los hechos han demostrado que tomé la decisión correcta, es realmente sin precedentes perfecto! Al llegar, usarlo, usted tendrá la misma sensación que yo. Te garantizo que les encantará, porque me gusta.

    Hay tantas ventajas, que aún dudan qué? Las cosas buenas para compartir con ustedes, ayer me compré dos esta i9300 teléfonos para dar mis pequeños hermanos y hermanas, que realmente les gusta. Las ventas mensuales de más de un millón de teléfonos celulares, de acuerdo con mi sugerencia de ayer, uno de mis amigos comprados de las seis teléfonos a la vez, le dieron sus amigos, y que son muy aficionados. Más importante aún, la tienda ahora participan en las actividades de promoción, hay un descuento del 90%, ahora lo que necesitamos es simplemente pasar 99,99 €, puede hacer que el teléfono perfecto, ¿qué estás esperando? No te pierdas esta gran oportunidad, muy bueno, créeme. http://xp.gd/s6C

    • Fer

      Spam!!!!!!!

  • joan

    ajajaja un poco aburrido si si..

  • Pingback: CcsDesign     -     Bienvenidos a nuestro Blog informamos sobre aplicaciones, marketing y noticias de la web

  • http://www.facebook.com/germanchulee German Montedoro

    Estaba un poco al pedo el pibe.

  • joan

    ajajaja que risa que me dio ajajaja trabaje como operador de vuelo y hice el curso de piloto.. jajaja a quien quieren engañar.. que manera de perder el tiempo …

    • Microsaurio

      Habrás hecho el curso de piloto, pero no el de ortografía.

    • joan

      a ver papa.. DEMUESTRA la correccion. lo primero que TIENES que pensar es que TU .. y yo no somos iguales,, yo vengo de un lugar donde la lectura y la pronunciacion son universales.. ubicate..

    • juan

      te crees que sabes todo pelotudo por hacer un cursito, tu ignorancia no te deja ver que en realidad es posible

    • joan

      espera 3.2.1 … no te voy a decir pelotudo porque no esta en mi etica $%&%%.

      pero no dije que sea imposible, pero dificil que lo fuera, …si es…,

      no es asi de hacer un programita correrlo en cualquier aparatito y que salgan volando.

      (“te molesto que trabaje en aviacion y tu estas sentado ahi jugando con tu aparatito HE!!!”) estoy al tanto de esto y las pruebas se hizo en un simulador , no en un avion de verda, se como trabajan y se como se comportan, por eso dije no es asi tan sencillito como lo pintan

      el problema hasta ahora es que el sistema de comunicacion aereo el ADS-B y el ACARS son bulnerable a las comunicaciones no hay seguridad alli porque nunca lo necesito hasta ahora con todo este tema de los avances tecnologicos que no paran y cada dia nos dejan sorprendidos.

      Estos dos sistema de comunicacion que puede hacer . si cambiar el plan de vuelo, mandar algun aviso a los pilotos o a la torre pero de aqui a darle orden a un avion de cambiar su velocidad crucero , su altura y demas yerbas que debe de hacer el piloto mano a mano, no me lo creo es verlo para creerlo, no te vayas muy lejos porque crees que las azafatas cuando el avion va a despegar hacen apagar todo sus chiches electronicos que tenga el pasajero.. no es por mala onda ni porque no le gusten es (Interferencia en la radio de comunicacion entre piloto y torre de control, interferencia en el sistema de ADS-B y el ACARS. ) me suenas a fansboy quieres volar yo te enseño…

    • http://www.facebook.com/jbonitoIT Jorge Bonito

      Alguien que sabe, postea su opinion, y todos salen a putearlo. Joan, muchas gracias por tu explicacion. Yo no te voy a defenestrar por tu comentario, ni por tu ortografia. Lo importante aca, es que tenemos a una persona que se interesa por dar a conocer su saber. Y eso ya es mucho para agradecer. Cualquier otra cosa que tengas para decir, seguramente hay mucho como yo, que quisieran leerte. Saludos capo!! Jorge

    • http://www.facebook.com/jbonitoIT Jorge Bonito

      Y si, si esta abierta la clase de vuelo; yo me apunto jaaj. Siempre es bueno aprender algo nuevo y desafiante ;)

  • Pingback: BIOS XXI | Demuestran que puede hackearse un avión usando un teléfono Android

  • Pingback: BIOS XXI | Demuestran que puede hackearse un avión usando un teléfono Android

  • Pingback: Hacker demuestra cómo secuestrar un avión con un smartphone ... - Latercera - Google Noticias

  • Gustavo

    Mañana voy a ezeiza a jugar con uno igual que lo hago comis avioncitos a radicontrol :D

  • ghjtyu

    che che che ¿¿¿donde estael androide verde disfrazado de taliban??? =P

    • gustavo

      Aca ta :D

    • jkluio

      le falta la barba =/

  • Edgardo

    Si realmente esto fuese verdad hubiésemos visto otro 9/11..

    • Yos

      Crees que el “9/11″ fue un atentado REAL?? La gente murió de verdad… pero no fueron terroristas, fue Bush. No secuestraron el avión, estaba armado…

    • yo

      hay gente boluda en este mundo

    • Fernando Luna

      Lo decís porque pensas q no fue un auto atentado?
      Cada vez más gente entiende que fue manipulado por EEUU el atentado a las Torres y demás objetivos del 9/11.
      Deberías saber que la familia Bush es accionista mayoritaria de la principal fábrica de armas que abastece a los militares estadounidenses, desde la Segunda Guerra Mundial.
      What is your first clue, now?

    • manhattan

      Ante cualquier punto de vista, la mayoría de la carga de culpa la tiene
      EEUU. Supongamos que no fueron ellos los que lo originaron, aun así
      tienen una gran parte de la culpa, por no hacer nada para controlar un
      avión que venia volando bajo desde 100km. Si no tienen la culpa de
      hacerlo, la tienen por dejarse (vos crees realmente que se les escapo
      que había terroristas en un avión), como una buena excusa para usar
      luego.

      POR EL AMOR DE DIOS, el avión presidencial de EEUU tiene capacidad para modificar el curo de misiles!!

    • guillote

      Hay gente boluda e ignorante, vos sos uno, por lo visto, informate flaco. El 11S fue un autoatentado, aca mismo en Argentina tenemos como refugiado politico a un camaragrafo yanqui que filmo lo que no tenia que filmar ese dia, se llama Kurt Sonnenfeld. Lee primero, y despues habla.

    • Daniel

      Pero que tipo pelotudo que sos. Andá a preguntarle a los familiares de las víctimas si estuvo armado. Tengo amigos allá que lo vivieron de cerca y no te das una idea de lo que fue.

    • Andres Edge

      sabes pq no lo hicomos todavia? pq no habia aparecido nadie a avivar giles…