LUN, 13 / FEB / 2017

Los bancos públicos argentinos ofrecen planes de hasta 50 cuotas para electrodomésticos y tecnología

El Banco Ciudad y el Banco Nación comenzaron a ofrecer estos planes el pasado fin de semana. Se espera que la banca privada siga sus pasos en los próximos días.

Desde el pasado fin de semana, el Banco Ciudad y el Banco Nación ofrecen a los usuarios de tarjetas de crédito que operan con sus entidades cuotas de hasta 50 meses, con una tasa nominal anual del 19% (el costo nominal ronda el 25%). En los próximos días se sumará el Banco Provincia con un esquema similar.

El Banco Ciudad aplica esta promoción a la adquisición de electrodomésticos y tecnología en las principales cadenas del país y, próximamente, lo hará en nuevos rubros. En diálogo con Clarín, el presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla, declaró que lo que están haciendo es acompañar el crecimiento de la demanda de crédito, que tuvo una fuerte aceleración en los últimos tres meses.  “En particular, desde el cuarto trimestre del año pasado se observa un incremento de las financiaciones al consumo y de acceso a la vivienda, en este último caso canalizada por la línea en UVAs”, indicó.

Por su parte, el Banco Nación extendió hasta 50 meses el financiamiento a través de sus tarjetas de crédito Nativa y disminuyó la tasa de interés para dicho plazo al 19%, para que los clientes financien sus compras en 12, 24 y 50 cuotas. La tasa es aplicada sin restricciones de región, tipo de producto o comercio, por lo que se podrá utilizar con cualquier tipo de consumo que se desee financiar.

Se espera que esta medida sea acompañada por la banca privada. Según indicó Infobae este lunes, en las próximas horas, el gobierno le solicitará a las principales entidades que imiten las acciones llevadas a cabo por el Ciudad y el Nación.

Desde el Banco Central de la República Argentina, los ministerios de Finanzas y Producción, y la secretaría de Comercio, coinciden en que “en la actualidad el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico”

“Primero había que hacer una diferencia entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta para limpiar los precios; luego se podría lanzar las 50 cuotas”, manifestó a Infobae una fuente cercana a uno de los bancos oficiales. En este sentido agregó que “la directiva fue fijar un precio a las tasas y un nuevo techo a la financiación al establecer una tasa del 19% anual para llegar a un costo financiero total del 25,5 %. Y para beneficiar a la gente se acordó otorgar un plan de 50 cuotas fijas que funcionó muy bien este fin de semana, de acuerdo a lo que nos informaron los comercios adheridos”.

Actualmente, los bancos Ciudad, Nación y Provincia poseen, en conjunto, más del 50% de los clientes del sistema financiero, casi un 20% del mercado de tarjetas de crédito y débito. Por ello fueron elegidas por el Gobierno para empujar a los bancos privados a ofrecer planes similares de 50 cuotas con el fin de reactivar el consumo, reducir las tasas de interés y reactivar el crédito.

¡Comparte esta noticia!