MIE, 17 / SEP / 2014

Los contenidos on-demand se acercan a la TV tradicional

La última edición del Ericsson ConsumerLab TV & Media Report demuestra que a nivel consumo, los contenidos por streaming están prácticamente al mismo nivel que la TV tradicional.

Un nuevo estudio del Ericsson ConsumerLab TV & Media Report demuestra los cambios en las costumbres de consumo de la televisión y medios en general a causa de la masificación del contenido “on demand” en internet.

El estudio demuestra (mediante la consulta a más de 23 mil personas de varios países) cómo el consumo de contenido en streaming se acerca cada vez más a la TV tradicional.

Entre otras cosas, la investigación demuestra que el 75% de los consumidores ven varias veces por semana contenidos en streaming, cifra que casi igualaría al otro 77%, que acostumbra a ver varias veces por semana la TV tradicional.

Otra de las conclusiones del estudio certifica que en realidad los canales tradicionales y la TV paga pueden convivir con el contenido “on demand”, por cuanto muchos consumidores ven a los canales tradicionales como “grandes depósitos de contenidos”, en los cuales se puede elegir lo que se quiere, y grabarlo para verlo más tarde.

Por otra parte, el 19% de los consumidores censados estaban dispuestos a pagar para acceder al contenido en cualquier dispositivo, lo cual demuestra una aumento del 25% con respecto a la tendencia registrada hace dos años. Asimismo, cada vez más usuarios ven contenidos en sus smartphones y tablets.

El estudio introduce además el concepto del “binge watching”, es decir el consumo de series o películas en el momento en que los consumidores quieren, y no cuando los canales lo deciden. En este sentido, tanto el DVR como los servicios SVOD (como Netflix) ayudaron a la tendencia, logrando que el 48% de los consultados prefieran tener todos los episodios de una serie de forma simultánea, para poder verla a su propio ritmo. Como es lógico, esta cifra aumenta al 56% a la hora de analizar los suscriptores de servicios SVOD.

Según Ericsson, “existen diferentes maneras de realizar binge watch: algunos prefieren no ver una serie hasta la mid-season para así poder ver muchos episodios antes del final de temporada y otros prefieren ver toda la serie a su propio ritmo, por lo que deben esperar hasta que la temporada termine para poder empezar”.

Por otro lado, el 41% de los consumidores quisiera poder ver su programa en cualquier sitio, cuestión que no siempre es posible debido al costo del consumo de datos. En términos de calidad de imagen, un altísimo 43% de los consultados señaló que el 4K es “muy importante”. Otras cosas que los consumidores consideran importantes son tener contenido libre de publicidad, películas estrenadas en TV al mismo tiempo que en el cine, y tener subtítulos en su idioma en cualquier programa que se consuma.

¡Comparte esta noticia!