MAR, 14 / JUN / 2011

Hardware libre: cómo armar un submarino con un tupper

En la Universidad Abierta Interamericana utilizan hardware libre para fabricar robots desde el año 2004: RedUSERS dialogó con el ingeniero Néstor Balich, director del Laboratorio de Robótica Física de la UAI quien compartió los desarrollos de sus estudiantes.

“La idea de fabricar robots y utilizarlos en nuestras clases surgió por dos variables: primero, desde la universidad creíamos en su  potencial educativo directo y por otro lado, lo empleamos como una disciplina de integración de conocimientos de materias como física, mecánica, electrónica, matemática y programación entre otras”, comienza la charla Néstor Balich, director del Laboratorio de Robótica Física de la UAI.

Los comienzos no fueron fáciles y el principal escollo era el alto costo de los equipos: “Al principio usábamos kit importados pero el alto costo era un impedimento muy grande. Al  trabajabar en NeoRobotic.com desde hace tiempo en automatización y siendo investigador de la UAI y profesor, se nos ocurrió desarrollar un kit de robótica llamado Kiro basado en los mismos microcontroladores que utilizábamos en la maquinas automáticas“, agregó el investigador docente.

En su primera versión, ese kit usaba un pic 16F84 y salió publicado en las USERS 31 y 32 en el año 2006. Las notas en la revista lo llevaron a publicar luego el libro “Robótica. Guía Teorica Practica” en 2007 (un éxito de la editorial que al día de la fecha quedó sin stock). Kiro finalmente se transformó en Primario kit, presentado en Innovar 2009 y en la Flisol2009 y su última versión fue presentada hace unas semanas en Innovar 2011.

Con el know How del Primario Kit a disposición de los alumnos, la transición al mundo de la robótica pasó a ser casi natural en las clases que Néstor dicta en la UAI. “Todos los años dentro de la materia Robótica y Programación (Paradigmas Tecnológicos II) cada grupo de alumnos debe llevar a cabo la construcción de un robot, la programación del mismo y un trabajo sobre investigación en robótica. Al mismo tiempo que se van dando los conocimientos necesarios en electrónica, mecánica, programación y robótica, cada grupo fabrica la placa de este kit criollo 100% : compran los componentes los montan, les dan forma a su robot, programan en bajo y alto nivel y finalmente realizan una presentación”.

– ¿Cómo se desempeñan los alumnos en el aprendizaje sobre robótica? ¿encontrás grandes dificultades?

– Al contrario, la particularidad de la materia es que  reúne alumnos desde 3er  a 5to año de la carrera, con lo cual ya han visto programación, materias de hardware, matemáticas y otras mas. La diferencia es que la materia les permite integrar estos conocimientos, avanzar en investigación y emplearlas en un proyecto real completo, como tendrán que hacer cuando sean profesionales.

– ¿Cuál es la principal ventaja de este enfoque en términos técnicos?

– Sin duda la sensación de pertenencia: cada alumno al construir su propio robot se ve realmente motivado, ve plasmado en la realidad muchos conceptos teóricos como por ejemplo la definición de la clase robot en programación, el tema de cumplir plazos previamente estipulados, organizar y distribuir responsabilidades en gestión de proyectos. Muchos de ellos ven con miedo el tema de los fierros y finalmente se dan cuenta que con esfuerzo pueden ir mas allá de los límites que ellos mismos se han impuesto.

– ¿Qué tipo de robots están fabricando los alumnos de la UAI?

– Surgen proyectos muy interesantes, algunos de los más innovadores fueron un posicionador de telescopio capaz de seguir una estrella en la esfera celeste controlado por una PC, un robot submarino controlado desde una PC a distancia con cámara de remota, un robot capaz de recorrer un laberinto y salir del mismo, un robot regador capaz de recorrer un jardín controlado en forma remota por un programa autónomo.

– ¿Me imagino que muchos de los desarrollos usan software libre?

– Sí, por supuesto. Los proyectos se realizan para sistemas operativos tanto Windows como diversas distribuciones de Linux. El lenguaje que utilizamos en alto nivel es Python por su flexibilidad, rápida curva de aprendizaje, poco consumo de recursos y portabilidad a diferentes sistemas operativos. En bajo nivel usamos compiladores intermedios como Mikrobasic que finalmente generan el código en Assembler a grabar en el microcontrolador del robot. Y después usamos librerías como Opencv para procesamiento de imágenes y Starlogo para comportamiento emergente entre otras herramientas informáticas.

– ¿Es posible que los mortales puedan ver los proyectos de los alumnos?

– Todos los años realizamos en la UAI un Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Informática, CIITI2011 , en donde se exponen todos los trabajos de robótica y los últimos desarrollos a nivel nacional de nuestras investigaciones y también se dictan conferencias con referentes de otras universidades e invitados de renombre de universidades del exterior. También tenemos otros eventos a nivel nacional como la Roboliga, que es un certamen de trabajos  de robótica de estudiantes de nivel secundario, y el popular Campeonato Argentino de Fútbol de Robot que va rotando todos los años su sede e innovar en donde este año organizamos el sector de robótica a nivel nacional.

Si desean ver los últimos desarrollos, pueden ingresar al canal de YouTube que posee el Laboratorio de Robótica de la UAI. A continuación les dejamos los trabajos más soreprendentes.

El Robot Submarino

 

TESEO, el Robot que atraviesa laberintos

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!
TAGS