MIE, 25 / ABR / 2012

Los mejores juegos indie

¿Quién dice que hace falta una enorme empresa para lograr un éxito en el ámbito de los juegos? A continuación, un recorrido por los títulos independientes del momento, que amenazan con cambiar el negocio de la industria.

Una de las grandes novedades que trajo Internet fue la demolición de antiguos modelos de negocios, que se apoyan en la “escasez” para generar una ganancia. Con stocks físicos limitados, las grandes empresas distribuidoras (de contenido, en este caso) se vuelven indispensables; sin embargo, la red puede saltear este obstáculo casi sin esfuerzo, permitiendo a nuevos actores llegar a audiencias masivas.
Existen muchos ejemplos de esta situación. La industria discográfica lucha legalmente contra este progreso, y la cinematográfica apuesta cada vez más a sistemas de protección DRM; del otro lado, artistas de todo el mundo utilizan a Internet como una plataforma para saltar al estrellato virtual.
Y el negocio también está cambiando en el ámbito de los juegos. En el pasado, grandes estudios eran los responsables de los juegos del momento, y enormes distribuidoras se encargaban de hacer llegar las copias a los usuarios. Ahora, sin embargo, los estudios ya no tienen la ventaja: programadores de todo el globo publican sus juegos en la web, y en algunos casos hasta rompen récords de venta.

 

Minecraft

Es imposible hacer un listado de juegos independientes sin comenzar por Minecraft (www.minecraft.net). Después de todo, se trata del ejemplo perfecto, en tanto resume todas las características que mencionamos anteriormente. Comenzó hace apenas dos años en la cabeza de un sueco, que tomó prestadas ideas de otros juegos y creó un mundo fantástico y en constante renovación. En este poco tiempo, su éxito puede medirse solamente en millones, tanto si hablamos de dinero como de cantidad de usuarios.
Minecraft es un juego especial por muchos motivos, y es por esto que puede resultar poco atractivo a primera vista. Lo que debemos entender es que aplica el concepto de “sandbox” en todos sus extremos: interpretamos un personaje que debe sobrevivir en un mundo cúbico e increíblemente dinámico. Todos los materiales del mundo están cubificados, por así decirlo: ya sea que nos topemos con madera, piedra, lava o agua, todo sigue el mismo formato. El mapa se genera dinámicamente a nuestro alrededor, y tiene fallas, montañas, ríos, playas y pueblos.
La idea básica y general del juego es simplemente sobrevivir. Una vez que cae el sol, aparecen los problemas: hordas de zombies, arañas y esqueletos nos atacan sin cesar. Si bien los primeros minutos pueden resultar difíciles, de a poco podemos armar nuestra casa, nuestras defensas, y una serie casi interminable de herramientas. Con ellas, podemos sumergirnos en las cuevas, fallas y riscos del mundo dinámico, y obtener metales preciosos y materia prima indispensable.
Se trata, entonces, de un juego totalmente abierto, con un enfoque que no subestima a sus jugadores. Puede que nos lleve un tiempo aprender a sobrevivir, pero antes de darnos cuenta estaremos pensando en cubos: el mundo es completamente destruible y modificable, y las posibilidades son infinitas.

 

Trine 2

Este título apuesta a una jugabilidad rápida y llena de acción, pero sin descuidar el contexto tridimensional en el que nos movemos. La complejidad del juego es que manejamos tres personajes a la vez (un ladrón, un mago y un caballero), en un homenaje al viejo y querido The Lost Vikings, de 1992. Cada uno de los personajes tiene habilidades y características distintas, que debemos combinar para superar distintos obstáculos y puzzles. Escrito puede parecer monótono, pero realmente vale la pena.

 

Bastion

Uno de los juegos más atractivos de nuestra lista, al menos en su aspecto gráfico. Bastion utiliza un enfoque isométrico y texturas inspiradas en el pixel art para crear un ambiente sencillamente único. En este juego controlamos a The Kid, un niño que debe recoger piezas de piedra para crear una legendaria estructura. En cierta forma, podemos ubicarlo en el género de plataformas isométricas, pero se adapta mejor al RPG de acción. Debemos eliminar monstruos y obstáculos variados, y tenemos todo un universo fantástico a nuestra disposición.

USERS #252 - Peligro en Internet

 

Este post es un extracto de una nota de la revista USERS #252, en la que recomendamos algunos de los títulos más interesantes de la movida indie, al mismo tiempo que realizamos un pequeño análisis de esta industria que se encuentra en constante crecimiento.

USERS #252 ya está disponible en puestos de periódicos o se puede adquirir mediante suscripción en usershop.redusers.com. También pueden disfrutar de más notas de forma gratuita en www.redusers.com/noticias/publicaciones/users-252.

¡Comparte esta noticia!