JUE, 7 / FEB / 2013

Los primeros smartphones con Ubuntu OS se venderían en octubre

Canonical planea otorgar los primeros equipos para desarrolladores durante febrero, para llegar lo antes posible a los consumidores.

Este sería al fin el año de Linux en el mercado móvil, ya que Canonical lleva adelante proyectos para ver los primeros equipos con Ubuntu OS para la segunda mitad de año.

Según el Wall Street Journal, que cita al mismo CEO de la firma Mark Shuttleworth, Canonical pretende tener disponibles para octubre y “en dos mercados geográficamente grandes” los smartphones Ubuntu. En un paso previo, claro, el nuevo SO se acercaría a los desarrolladores durante este mes, y la compañía de software libre se valdría de los smartphones Galaxy Nexus, ya que el sistema está optimizado para funcionar en el equipo de Samsung.

La versión móvil del SO open source fue presentada el mes pasado, y presenta un entorno que no requiere de botones, al tiempo que utiliza el reconocimiento de gestos como motor principal. Por ahora ninguna firma se ha manifestado en favor de fabricar equipos para esta nueva plataforma móvil, aunque desde Canonical aclaran que los fabricantes de Android podrán fácilmente adaptarse al nuevo SO.

Por otra parte, vale decir que la firma de Shuttleworth discutió las cuestiones de diseño del Ubuntu OS con la firma Co.Design, desarrollo para el cual se inspiraron en numerosos factores, algunos tan disímiles como otros teléfonos o arquitectura japonesa. Esta conjunción otorga a la nueva versión móvil del sistema operativo una sensación muy cómoda al uso, máxime teniendo en cuenta que se trata de un SO totalmente basado en gestos.

De hecho, para Canonical este nuevo enfoque en el uso es “un salto con respecto a donde estaban las interfaces de usuario hasta ahora”. Ahora bien, la gran pregunta mas allá del método de uso es si un nuevo SO móvil podrá hacerse un lugar en un mercado tan poblado por rivales experimentados como iOS o Android, y con nuevos y prometedores competidores como Firefox OS.

Vía: The Verge, WSJ

¡Comparte esta noticia!