JUE, 26 / SEP / 2013

Los próximos 5.000 millones

Los líderes del Mundo tecnológico, como Facebook y Google, están dirigiendo su atención hacia los dos tercios de la humanidad que aún no está conectada a Internet.

Internet para Todos” se llamó mi primer libro, publicado en 1996. Fue un éxito, porque explicaba desde cero qué era y cómo usar la “red de redes”, como la llamábamos en ese momento. Pero el título correcto del libro debería haber sido “Internet para todos los que tengan acceso en su región, puedan comprar el hardware necesario, pagar la conexión mensual y comprar este libro“, ya que sólo daba los conocimientos necesarios, no resolvía otro problema más básico: el económico.

Hoy ese libro ya no tiene sentido, el uso (básico) de Internet es tan sencillo que no necesita un libro. Pero el segundo problema sigue vigente. Somos 7.000 millones de habitantes en este Planeta, de los cuales solamente un tercio, algo más de 2.000 millones, estamos conectados. En los últimos meses los líderes mundiales de la tecnología como Google y Facebook están poniendo este problema en primer plano .

Recientemente Mark Zuckerberg anunció la creación de Internet.org, una asociación mundial de empresas de tecnología, entre las que están Facebook, Ericsson, Samsung, Nokia y Qualcomm. El objetivo: darle acceso a Internet a los dos tercios de la humanidad que aún no lo tienen. Los esfuerzos estarán focalizados en los dispositivos móviles, que son ya el canal de acceso más utilizado para estar online. La iniciativa alienta el desarrollo de métodos que reduzcan el costo de acceso, como la compresión de datos, y la instalación de infraestructura donde fuera necesaria.

Hace unos días tuve la oportunidad de reunirme con la española Laura Estefani, Growth Manager LATAM de Facebook, que me dio algunas cifras locales muy significativas: Argentina es uno de los países con más tasa de penetración de la red social, cada día se conectan a Facebook 14 millones de argentinos, la mitad lo hace desde dispositivos móviles. Por otro lado, hoy hay en el país unos 30 millones de líneas activas de celulares, de los cuales sólo 7 millones son smartphones. Uniendo los dos datos, se puede entender que la empresa esté poniendo foco en los “feature phones“, teléfonos básicos que pueden correr la versión Java o móvil de Facebook, incluso actualizaciones de estado por SMS, para los que tienen los equipos más elementales. También están trabajando en acuerdos con operadores para que den acceso gratuito a Facebook con el abono básico.

Google, por su lado, fiel a su estilo grandilocuente, presentó el proyecto Loon, para llenar el cielo de globos aerostáticos movidos por el viento estratosférico, que darian acceso gratuito a Internet.

Es bueno ver que las grandes empresas, obviamente sin dejar de lado su objetivo primario, que es ganar dinero, están mostrando interés en mejorar las condiciones de los que tienen menos posibilidades económicas.

A nosotros nos gusta pensar que también aportamos nuestro granito de arena, ofreciendo un sitio como RedUSERS y haciendo llegar gratuitamente todos los días un newsletter a más de 100.000 personas, contando lo más importante que hay que saber sobre tecnología.

 

¿Cuáles son las acciones concretas que podemos hacer para que Internet llegue a todo el Mundo? 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

 

Editorial publicada en revista USERS 270 – Octubre 2013
 
¡Comparte esta noticia!