Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 21 / DIC / 2012

Luego de un año complicado, BlackBerry mantiene sus esperanzas para 2013

El último balance de 2012 implicó un duro golpe para RIM, pero la empresa no tiene grandes deudas y fondos para afrontar toda la campaña de posicionamiento de su propuesta BlackBerry 10.

Falta más de 1 mes para la presentación oficial de BlackBerry 10, la última esperanza de RIM para salir del pozo interminable en el que está sumergido, y muchos directivos pagarían cualquier cosa por una máquina que acelere los tiempos.

La cosa es que cada día cuenta, y los balances no paran de arrojar resultados negativos. Según informa The New York Times, el último trimestre fue por lo menos malo. Los ingresos de la compañía reportaron una caída del 48%, alcanzando así los 2,7 mil millones de dólares. Comparando con el mismo período de 2011 (ya en crisis) el mismo balance arrojó 5,2 mil millones de dólares.

En cuanto a ganancia fiscal, para el mismo balance de 2011 RIM había reportado una ganancia neta de 256 millones de dólares lo que implicó un valor de 56 centavos de dólar por acción. Este año el reporte arroja una ganancia de 9 millones de dólares y 2 centavos de dólar por acción.

Y la cosa no termina ahí: durante estos últimos 3 meses del año más de 1 millón de usuarios abandonaron la plataforma BlackBerry.

Pero, y aunque parezca mentira, hay optimismo entre los directivos de RIM. Además de las expectativas puestas en BlackBerry 10, con lo que esperan ponerse finalmente a tono con la competencia que le plantean Android, iOS y Windows, durante estos mismos 3 meses de números tan negativos se enviaron 6,9 millones de smartphones y255.000 tabletas, aunque la misma empresa reconoce que a costos muy rebajados.

Por otro lado,  Thorsten Heins, CEO de RIM, salió al cruce del artículo de The New York Times asegurando que “…la compañía se ha estabilizado y superará el bache el año que viene“. A esto agregó que así como los clientes están demandando innovación, responderán favorablemente cuando descubran la nueva propuesta BlackBerry.

Financieramente también hay una buena noticia: RIM no posee deudas significativas, lo que le da a la empresa un poco más de “aire” para afrontar los gastos de posicionamiento de los nuevos productos. Para esto la empresa usará parte de las reservas en efectivo durante el primer trimestre de 2013, para conseguir el impulso necesario de los 10 equipos que tiene previsto presentar.

El paquete BlackBerry 10 no es malo, y de hecho propone aspectos muy interesantes como los perfiles para contar en un mismo teléfono con dos configuraciones totalmente diferentes (personal y laboral), logrando así una separación bastante efectiva de ambos mundos.

Para abril del 2013 esta novela empezará a transitar sus últimos capítulos y recién ahí sabremos si el protagonista sale victorioso.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,