JUE, 28 / SEP / 2017

Malas noticias para Andy Rubin: Sólo se vendieron 5 mil Essential Phone en 40 días

El producto había generado expectativas en primera instancia por venir de manos del “padre de Android”; un nuevo mal paso de la telefonía modular.

Tras el paso de numerosos rumores, hacia fines de mayo fue presentado en sociedad el Essential Phone. Se trata de un smartphone que tuvo gran protagonismo en el sector por ser el primer producto de Essential, la nueva compañía de Andy Rubin, un ex Google a quien se lo conoce por ser “el padre de Android”. Luego de algunas demoras, el Essential Phone comenzó a llegar a los primeros compradores y así comenzó su aventura en una liga cada vez más competitiva: la alta gama.

Y ahora, a 40 días de su debut comercial, reportes dan cuenta de malas noticias para Rubin: hasta el momento sólo se vendieron 5 mil unidades del Essential Phone. ¿Cuáles son las razones que explican este bajo volumen de ventas? Como suele ocurrir en estos casos, no hay una única respuesta sino un conjunto de factores.

Una de las principales razones de este fracaso  (al menos fracaso en el primer despliegue) es su precio de venta (cerca de los US$700), una cifra cercana a la de teléfonos de alta gama con amplio reconocimiento y trayectoria en el mercado como los de Apple, Samsung o Huawei, por mencionar algunos ejemplos.

Los mencionados retrasos también han jugado en contra del Essential Phone. El lanzamiento del teléfono se canceló no una, sino en dos ocasiones, y diversas fuentes señalan que muchos compradores de pre-venta decidieron cancelar el pedido.

Por lo demás, hay factores de orden temporal. El Essential Phone apareció en escena en un semestre muy álgido para la alta gama, principalmente por la expectativa generada por el Galaxy Note 8 (la “revancha” de Samsung tras el fracaso de Note 7) y por el iPhone X (el teléfono de Apple que celebra nada menos que el décimo aniversario de esta marca). Además, con el Huawei Mate 10 rondando la escena y con la promesa de Samsung respecto a su venidero teléfono flexible.

Como fuere, lo cierto es que 5 mil unidades en 40 días es una cifra muy escasa, y una nueva mala noticia para la telefonía modular. Vale recordar que el Essential Phone incluye accesorios modulares, al estilo de Project Ara o LG G5. Por cierto, aquellos también fueron fracasos: el primero se canceló, y el segundo vendió poco, tanto que el G6 se apartó de la modularidad. Una posible reivindicación de la telefonía modular aún late en el Moto X de la mano de los Moto Mods.

El Essential Phone está construido en cerámica y titanio, tiene una pantalla de borde a borde, que también alcanza el extremo superior, y que solamente es “interrumpida” por la cámara frontal. Se potencia con un procesador Qualcoom Snapdragon 835, con 4GB de RAM y 128GB nativos, y su batería es de 3,040mAh. Agrega una cámara doble similar a la del Huawei P10, mientras que la cámara frontal es de 8MP y es capaz de grabar videos en 4K. El teléfono llega corriendo con Android 7.1.1 Nougat.

FuenteFierce Wireless

ImagenAndroid Authority

Por Uriel Bederman

¡Comparte esta noticia!