JUE, 18 / MAY / 2017

Malas noticias para WhatsApp: Nueva caída del servicio y revés judicial en Europa

El mensajeró tuvo problemas en su funcionamiento por segunda vez en este mes; además la CE multó a Facebook con 100M de euros por entregar información falsa durante la adquisición de la app.

La aplicación de mensajería más popular en la escena móvil, Whatsapp, volvió a sufrir la caída de su servicio este miércoles; la falla tuvo alcance mundial y afectó a los usuarios por más de una hora. Esta caída ocurre a pocas semanas de la interrupción de magnitud que tuvo lugar a comienzos de mayo y que se extendió por casi 2 horas.

Aquella no ha sido la única mala noticia para WhatsApp esta semana. Según informa la agencia EFE, Facebook fue sancionado por la Comisión Europea con una multa de 110 millones de euros por haber entregado información falsa o incorrecta en el marco de la adquisición de WhatsApp en el año 2014. Según la CE, la compañía estadounidense también cometió una infracción al proporcionar datos inexactos o engañosos como respuesta a la posterior petición de información por parte de la Comisión.

“La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas respecto al deber de cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Según explica la fuente, para fijar la suma de la multa la Comisión Europea evalúa la naturaleza, gravedad y duración de la infracción, señalando que la información inexacta o engañosa puede tener carácter deliberado o ser entregada por negligencia. La CE tiene la potesta de imponer multas de hasta un 1 por ciento del total de la cifra de negocio. Esta es la primera vez que la Comisión toma la decisión de multar a una empresa por este tipo de infracción.

El argumento central de la CE se basa en el hecho de que cuando Facebook notificó la adquisición de la app de mensajería señaló que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática de usuarios de Facebook y los de WhatsApp”. No obstante, en agosto del año 2016 la app de mensajería actualizó sus condiciones incluyendo en estos cambios la posibilidad de asociar números de teléfono de sus usuarios a sus perfiles en la red social de Mark Zuckerberg, en contradicción con lo señalado en 2014.

¡Comparte esta noticia!