Por: Alexis Burgos / MAR, 27 / DIC / 2011

Mano a mano con el mejor overclocker de Intel

Darrin Lynch en acción. Se trata de Darrin Lynch, Product Marketing Engineer de la firma, quien nos revela sus secretos y el estado de la disciplina en la Región.

RedUSERS entrevistó en exclusiva a Darrin Lynch, quien trabaja en Intel desde hace once años y actualmente se desempeña como Product Marketing Engineer. Es la persona que más sabe de overclocking (al menos, en Intel) y nos revela todo este apasionante mundo.

¿En qué consiste tu trabajo de overclocker en Intel?
Soy el responsable de overcloking para el canal de consumidores. Mi empleo consiste en trabajar con los grupos de ingenieros para no sólo comprender cómo el overclocking es implementado en nuestros procesadores y chipset, sino también para llevarles información, basándome en la necesidad de los usuarios. Soy el “primer tester” de todas nuestras tecnologías de overcloking y también trabajo con varios fabricantes de motherboards para ayudarlos a optimizar sus capacidades de overclocking.

¿Cuál es es tu experiencia como overcloker?
Tengo mucha experiencia en el rubro. Uno de mis trabajos es estar en el laboratorio y probar el overclock. Testeo todos nuestros procesadores y chipsets para overclocking de gama alta y para performance. Estuve overclokeando desde hace muchos años y tengo experiencia en refigeración con aire, líquida y por cambio de fase.

¿Qué configuraciones preferís overclockear?
Prefiero jugar principalmente con los multiplicadores de los cores y la memoria. Los multiplicadores me permiten obtener mayores ganancias de velocidad y performance, a la vez que mantienen las frecuencias del resto de los subsistemas del procesador a sus niveles normales. De este modo, me ofrece la posibilidad de mantener bajos los niveles generales de voltaje y evitar el calentamiento. En overclocking, los dos ítems fundamentales son voltaje y calor.

Con respecto al voltaje, más calor significa una menor vida útil del procesador. Esta es la configuración que matará al micro. Cuando tú estás overclockeando, es crítico mantener este valor lo más bajo posible. Asegúrate que estás usando la cantidad mínima todo el tiempo para alargar la vida útil del componente y aliviar el calor.

El calor es lo que nos dará o quitará rendimiento. Si hay mucho calor, el procesador se asfixia. Debes mantener fresco al procesador cuando hacés overclocking, por ello un sistema de refrigeración es importantísimo.

¿Has participado en eventos para overclockers o gamers?
Asistí a muchos eventos, pero siempre como un consejero y no como un overclocker activo. Trabajo tanto con los overclockers como con las compañías que les dan soporte. He ayudado en varios LANFest, eventos internos de Intel, Intel Developer Forum, CeBIT y otros encuentros masivos de la industria.

Con respecto al gaming, he jugado un montón. Desafortunadamente, no soy tan bueno como para ser campeón. Juego mucho en las LANFests y en algunos de eventos que mencioné antes, pero no gané nada en ninguno de ellos.

¿Cuál es tu opinión sobre el Overclocking en la Región?
Veo que el overclocking está despegando en Latinoamérica. La gente overclockea por algunas razones básicas. Primero, porque quieren la máxima perfomance de su CPU. Es la clase de gente que no compra necesariamente el mejor procesador y lo overclockean para obtener performance.

En segundo lugar, están las personas que tienen hardware obsoleto. Esa son las personas que no desean actualizar su PC, entonces overclokean sus viejas partes para estar al día con las aplicaciones actuales.

Y por último, están los tweakers, quienes son los “verdaderos” overclokers. Son las personas que overclokean porque les divierte. No están necesariamente interesadas en adquirir mejoras en la performance, sino en obtener prestigio. Si su amigo alcanza los 6,3 GHz, entonces quieren lograr 6,31 para poder decir que es el mejor.

Este grupo es el que nos ofrece un gran feedback sobre cómo funcionan nuestras partes. Son generalmente profesionales que no están necesariamente en el gaming y hasta hacen otras actividades para entusiastas. Son la clase de personas que sólo desean ver cómo funcionan las cosas y estar capacitados para hacer cambios en las cosas que poseen. ¡Realmente me agrada este grupo!

¿En Latinoamérica existen estos grupos?
Sí, he visto a todos esos grupos. Los dos primeros existieron siempre, pero el tercero es el que viene cuando gana penetración la PC en el hogar, especialmente, a edades jóvenes. Cuando las personas tienen su primer computadora de grande son menos propensas a cambiar algo por miedo a romperlo. Pero cuando los chicos tienen algo, están dispuestos a hacer lo que sea para que funcione mejor.

A medida que esos chicos crecen y tienen dinero para comprar cosas más grandes y mejores, se convierten en tweakers. Latinoamérica está llegando a un punto en el que la adquisición de una computadora no es una rareza. Veo que están creciendo los overclockers de los tres grupos en Latinoamérica, pero especialmente los del tercer grupo. Siempre hay cierto grupo de personas que quieren conocer cómo funcionan las cosas y cómo pueden empujarlas para que funcionen diferente o mejor.

¿Cuál es el futuro del overclocking?
El futuro es muy claro para los overclockers. A pesar de que se esté hablando de tablets, ultrabooks y notebooks de bajo consumo, veo un lugar destacado para la computación de preformance. Recuerden que tablets y ultrabooks son para consumir contenido, no para crearlo. Si miras video Flash, editas películas u otro contenido en alta definición, recuerda que fue creado en un sistema muy poderoso para que sea consumido en sistemas de gama baja.

Y en tanto Intel está creando esos sistemas de alta gama, los overclockers estarán ahí haciendo cosas que nunca hemos diseñado para eso. Veo un punto donde las frecuencias ultra-altas ya no son posibles debido a que se buscan menores voltajes, pero siempre estará la posibilidad del overcloking. Recuerden que el verdadero tweaker no está necesariamente tratando de quebrar récords mundiales, sino que está tratando sólo de ganarles a sus amigos.

¡Comparte esta noticia!